Women's Pitch Night 2018: Celebrando al emprendimiento liderado por mujeres en el Ecuador

281A7056.JPG

El miércoles 24 de octubre se llevó a cabo el Women’s Pitch Night. El evento de emprendimiento liderado por mujeres organizado por Buen Trip con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, el BID, Casa Gangotena, Claro, Equivida, Ferrere, Fideval, Kushki, MAC, Salud SA, y la UDLA contó con charlas de Isabel Noboa, Karla Gallardo y Cayetana Polanco, un panel de discusión con Roque Sevilla, Carla Avellán y Herman Marín, y la final de un concurso de emprendimiento a nivel nacional. La audiencia llenó el auditorio UDLAPARK y salió con nuevo conocimientos sobre negocios y emprendimiento, y con nueva inspiración para seguir sus sueños.

_MG_9190.jpg

El encuentro empezó con la historia de Isabel Noboa. La CEO del Consorcio NOBIS nos contó cómo pasó de liderar organizaciones sin fines de lucro a ser la empresaria que dirige uno de los grupos económicos más importantes de Latinoamérica - y cuáles fueron sus retos al ser mujer. La inspiradora charla nos dejó las siguientes claves del éxito:

  1. Mantén un sentido de urgencia en tus actividades

  2. Rodéate de los mejores

  3. Piensa en equipo

  4. Comunícate, comunícate, comunícate

  5. Lidera con el ejemplo


Esta fue la final de un concurso de emprendimiento liderado por mujeres a nivel nacional. En junio se abrió la convocatoria al concurso con más de 120 aplicantes. De esas, seleccionamos a Ana Cristina Hidalgo de LAB XXI, Andrea Garzón de Huella Verde, Aylín Macas de SSPOT, Gizella Greene de Superfoods y Verónica Jiménez de Poliestudios como las 5 finalistas. Ellas pitchearon su empresa frente a la audiencia y un jurado que incluía a Todd Chapman, embajador de los Estados Unidos, Alfonso Villalba de Kriptos, Felipe Chediak de Buen Trip, Fernanda Cobo de Corporación Maresa, Juan Carlos Holguín de Grupo Link, Lauren Kressler de Focus, Mandy Levenberg de Lev Strategies, María Luz Arellano de Vida Activa, René Cordero de UDLA y Santiago Ribadeneira de Endeavor.

Las ganadoras recibieron premios en aceleración por parte de Buen Trip, un viaje a WeXchange en Lima y un viaje para 2 a Mashpi Lodge para el primer lugar. Los tres primeros puestos fueron para:

  1. Primer lugar: Poliestudios, liderado por Verónica Jiménez

  2. Segundo lugar: Lab XXI, liderado por Ana Cristina Hidalgo

  3. Tercer lugar: Superfoods, liderado por Gizella Greene

Adicionalmente, SSPOT ganó el premio a la innovación tecnológica, auspiciado por Kushki.

Partiendo desde una perspectiva muy personal Cayetana compartió con nosotros cómo su startup ha llegado a donde está hoy. Resaltó lo importante que es tener un equipo de cofundadores con perseverancia, determinación y necedad. Además nos guió por las distintas etapas de levantamiento de inversión y los hitos que una startup debe ir cumpliendo para alcanzar estas etapas. Cerró su intervención con dos mensajes inspiradores: “nunca dejen de aprender” y “ser mujer es su fortaleza.”

281A7012.JPG

Daniela Espinosa, socia de Buen Trip y CEO de Kushki, moderó el panel de discusión donde participaron Roque Sevilla, Carla Avellán y Herman Marín como mentores con consejos de sus experiencias en empresas, educación y tecnología.

Roque Sevilla, Presidente de Grupo de Futuro, habló sobre las características que debe poseer un emprendedor. Entre esas, destacó la importancia de no tenerle miedo al riesgo. Un emprendedor se enfrenta circunstancias de incertidumbre donde debe tomar riesgos para seguir adelante. El mensaje de Roque fue amplificado por Carla Avellán desde la perspectiva de la educación. Carla, quien fundó el colegio Liceo Campoverde, señaló que en el sistema educativo actual se enseña que equivocarse está mal. Para ella es crucial cambiar eso por una filosofía donde a partir de las equivocaciones se puede ganar mucho aprendizaje. Esto se aplica tanto en la educación como en el emprendimiento. Herman Marín implementa una cultura que celebra el fracaso en Laboratoria, startup de la que es cofundador. En su trabajo para desarrollar talento tecnológico femenino en Latinoamérica, Herman ha encontrado que es necesario tener más referentes femeninos en el mundo de la tecnología para impulsar a que más mujeres entren a carreras de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Fue muy enriquecedor poder escuchar respuestas desde diferentes perspectivas a cuestionamientos que fueron saliendo a lo largo del desarrollo de este concurso.

281A7024.JPG

Karla Gallardo, CEO y Cofundadora de Cuyana, cerró el evento contándonos cómo comenzó una exitosa casa de diseño de moda con la filosofía de moda responsable donde menos es más desde cero. Cuyana, que empezó con un ecommerce vendiendo sombreros ecuatorianos de paja toquilla, ahora tiene 4 tiendas en Estados Unidos. Karla ha levantado varias rondas de inversión para Cuyana y está innovando en el mundo del retail y comprobando que este no morirá siempre y cuando lo sigamos reinventando. Además de su inspiradora historia, Karla nos dejó los siguientes tips para comenzar a emprender:

  1. Antes de renunciar a todo, establecí un fondo económico de respaldo para un tiempo limitado.

  2. Definí la visión de la marca, y empecé con una versión simplificada del modelo de negocio (MVP).

  3. Formé un grupo de soporte en el que pude apoyarme en tiempos difíciles.

Este evento no sólo inspiró a su audiencia sino también a todo el equipo de Buen Trip. Aunque el concurso ha llegado a su fin, ahora empezaremos a acelerar el crecimiento de las emprendedoras ganadoras. Todo esto con el objetivo de generar nuevos casos de éxito para seguir inspirando a la siguiente generación de mujeres ejemplares.

Tenemos a las cinco emprendedoras que participarán en el Women’s Pitch Night

Después de una convocatoria con más de 120 aplicaciones y una semifinal con 12 pre-seleccionadas, estamos emocionados de anunciar a Ana Cristina Hidalgo de Lab XXI, Andrea Garzón de Huella Verde, Aylin Macas de Sspot, Gizella Greene de Superfoods y Verónica Jiménez de Poliestudios como las 5 finalistas del concurso Women’s Pitch Night. Estas 5 emprendedoras presentarán sus proyectos frente a una audiencia de más de 300 personas en el evento de cierre del Women’s Pitch Night, a realizarse el 24 de octubre en el auditorio de la UDLA del Ekopark a partir de las 16 horas.

Las finalistas fueron seleccionadas después del evento semifinal, organizado por Buen Trip con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, que se realizó el 10 septiembre en el Chez Jérôme. Las fundadoras de Vivatelia, Superfoods, Snouts, Fabtech, Poliestudios, Armarium, Manqa, Sspot, Huella Verde, BeCocoa y LabXXI tuvieron la oportunidad de pitchear frente a 24 mentores como María Fernanda Corral de Women for Women, Joaquín González-Alemán de UNICEF, Miguel Sevilla de Grupo Futuro, Luz Elena Coloma de Corporación Líderes para Gobernar, Nicolás Dueñas de Azurian Consulting y los socios de Buen Trip, quienes aportaron con conocimiento y asesoría  a las emprendedoras.

DSC06301.JPG

El formato del evento estuvo compuesto por los pitches de las semifinalistas donde cada emprendedora presentó su negocio en 5 minutos. Posteriormente se realizaron rotaciones de speed mentoring donde las emprendedoras rotaron por mesas con mentores y recibieron retroalimentación, brindaron mayor información y solventaron las dudas  que tenían los mentores sobre sus proyectos.

DSC06204.JPG

Después de un evento tan exitoso vino la parte difícil de escoger a las 5 finalistas dentro de esta selección de emprendedoras ejemplares. Con las evaluaciones de los 24 mentores asistentes a las semifinales salieron elegidos los siguientes proyectos:

Huella verde.- es un servicio innovador y sostenible y de alto impacto que hace posible que restaurantes de comida rápida en patios de comida, reemplacen su vajilla desechable por reusable.

Lab XXI.- es un laboratorio de innovación educativa que busca generar agentes de cambio para transformar la educación del Ecuador. Ofrece servicios de capacitación y apoyo a docentes, estudiantes, empresas y emprendedores para desarrollar su espíritu SÍ PUEDO y destrezas del siglo XXI.

Poliestudios.- es una plataforma que propone la integración de la tecnología y la educación para ayudar a resolver los problemas cotidianos que se presentan al momento de estudiar, permitiendo que las personas alejadas  de las grandes ciudades accedan a educación de calidad.

Sspot.- es una aplicación que permite unir a los dueños de parqueaderos con los que necesitan uno, sean estos proveedores privados, públicos o personas naturales. Permitiéndoles rentabilizar sus parqueaderos en la plataforma de Sspot de una manera más ágil, sencilla y segura.

Superfoods.- es un espacio de venta de alimentos que busca apoyar a los ecuatorianos en el camino hacia una alimentación holística y saludable, dándoles a conocer los beneficios de incorporar Súper Alimentos en su dieta diaria.

Las emprendedoras ecuatorianas tienen el potencial para impactar positivamente en nuestra sociedad, enriquecerla y solucionar problemas. A través del concurso tendrán la oportunidad de generar nuevas conexiones que les permitan convertirse en las siguientes mujeres ejemplares del país. No te pierdas los pitches de estas 5 emprendedoras y mucho más el 24 de octubre en el auditorio de la UDLA Ekopark. Save the date.

Regulación Fintech en Latinoamérica

En Buen Trip tenemos plena seguridad en que las startups colaboran cada vez más a la innovación, dinamismo y disrupción en el ecosistema financiero. Nuestra amplia trayectoria en este sector nos ha permitido conocer de cerca el avance y el alto potencial que tienen las tecnologías financieras (fintech) en Ecuador.  El reconocimiento de la aplicabilidad e impacto de las nuevas tecnologías en diferentes instituciones sociales influyen en la relación con las diferentes industrias. El sector financiero no se ha quedado fuera de estos cambios y ha adoptado las nuevas tecnologías para su desarrollo, impactando directamente en la forma en que los reguladores del sector financiero visualizan el mercado en el futuro. Estos aspectos se evidencian en el reporte sobre  Regulación Fintech en Latinoamérica realizado por Lloreda-Camacho & Co, importante bufete de abogados de Colombia con más de 75 años de recorrido. Compartimos con ustedes la sección de Ecuador, escrita por Juan Francisco Simone y Christian Crespo, en la que se hace visible cómo en el país se han adoptado las nuevas tecnologías financieras.

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. ¿CUÁLES SON LOS DESARROLLOS LEGALES MÁS IMPORTANTES EN LA INDUSTRIA DE TECNOLOGÍAS FINANCIERAS (“FINTECH”)  EN SU JURISDICCIÓN?

En los últimos meses, se ha visto una mayor apertura de los organismos de supervisión y control financiero, especialmente de la Superintendencia de Bancos, para el desarrollo de las fintech en Ecuador. Las autoridades están conscientes que el crecimiento de dicho mercado depende en gran medida de la existencia de regulaciones que permitan a los actores del mercado fintech ejecutar sus servicios sin el  temor de ser observados por el ente de control en el futuro.

Es así que en mayo de 2017 la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, órgano máximo regulatorio en materia monetaria y financiera en Ecuador, expidió la norma general que regula la definición, calificación y acciones que comprenden las operaciones a cargo de las entidades de servicios auxiliares de los sectores financieros público y privado. Dicha norma dio oportunidad para que varias compañías fintech puedan regularizar su situación y obtener una autorización por parte del organismo de supervisión y control bancario. Así mismo, dicha norma amplió la lista de servicios considerados como auxiliares del sistema financiero, lo que ha permitido que aún más compañías fintech obtengan su autorización por parte del ente de control.

1.2. ¿LAS TECNOLOGÍAS FINTECH SE ENCUENTRAN REGULADAS EN SU JURISDICCIÓN? ¿CUÁL ES LA APROXIMACIÓN REGULATORIA FRENTE A LOS DESARROLLOS FINTECH EN SU JURISDICCIÓN?

En el Ecuador no existe una ley o normativa secundaria que regule específicamente las tecnologías fintech. Los actores de esta industria deben observar las regulaciones aplicables a todas las empresas que desarrollan actividades de naturaleza financiera. Así mismo, el desarrollo de un emprendimiento fintech deberá realizarse bajo una de las figuras que establecen las leyes ecuatorianas.

Existen dos sectores financieros al que puede pertenecer una empresa fintech y cuyas regulaciones son distintas: el sector financiero privado y el sector financiero popular y solidario. El primero puede ser identificado como el sector financiero tradicional y está compuesto de bancos, empresas de servicios financieros y entidades de servicios auxiliares del sistema financiero. El segundo está compuesto por cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas de ahorro y crédito, bancos comunales, cajas de ahorro y cajas centrales.

Dependerá de la naturaleza del servicio a prestarse la determinación bajo cuál figura se deberá obtener la autorización por parte de los entes de control. De igual forma, las regulaciones son diferentes en cada sector y para cada figura.

1.3. ¿SE HAN IMPLEMENTADO ARENERAS REGULATORIAS (“SANDBOXES”) PARA LA INDUSTRIA FINTECH? EN CASO DE QUE ASÍ SEA, POR FAVOR EXPLIQUE LOS DETALLES Y EL ALCANCE DEL SANDBOX REGULATORIO.

En Ecuador no se han implementado sandbox regulatorios para la industria fintech.

1.4. ¿PUEDEN LAS ENTIDADES FINANCIERAS DE SU JURISDICCIÓN INVERTIR O ADQUIRIR COMPAÑÍAS FINTECH?

Al no existir norma específica que las regule, la mayoría de empresas fintech que se encuentran en el mercado ecuatoriano operan bajo la figura de entidades de servicios auxiliares del sistema financiero o del sistema financiero popular y solidario. Dichas empresas se encargan de prestar servicios que naturalmente forman parte de las operaciones de una institución financiera, pero que por diferentes razones prefieren delegar su prestación a otras compañías.

La legislación ecuatoriana sí permite que una entidad financiera –ya sean bancos, entidades de servicios financieros u otras entidades de servicios auxiliares- puedan invertir en este tipo de compañías. No obstante, dicha participación genera una serie de obligaciones adicionales para la entidad.

En caso de inversión por parte de una institución financiera en una entidad de servicios auxiliares del sistema financiero, todas las entidades deberán combinar y/o consolidar sus balances para presentarlos al organismo de control bajo la figura de grupo financiero o grupo popular y solidario, según corresponda. Esto a su vez genera una serie de obligaciones como la imposibilidad de la entidad de servicios auxiliares de invertir en el capital de otra persona jurídica pertenezca o no al sistema financiero nacional; la obligación de las entidades que forman el grupo de mantener obligatoriamente el mismo auditor externo o firmas corresponsales o asociadas con este; la supervisión consolidada de todo el grupo, entre otras.

2. CRÉDITOS Y FINANCIAMIENTO

2.1. ¿SE ENCUENTRA REGULADO EN SU JURISDICCIÓN EL LENDING CROWDFUNDING? ¿EXISTEN NORMAS O PROYECTOS PARA REGULAR REQUERIMIENTOS PARTICULARES A CONSUMIDORES O INVERSIONISTAS QUE QUIERAN PARTICIPAR EN PROYECTOS A TRAVÉS DE LENDING CROWDFUNDING?

El financiamiento colectivo no está regulado de forma específica en Ecuador. Tampoco existen proyectos de ley que regulen este mercado en el corto plazo.

No obstante, las actividades que generalmente prestan las compañías que facilitan las operaciones de financiamiento colectivo a través de plataformas digitales podrían ajustarse a las de las entidades de servicios auxiliares de administración de cartera. Actualmente los entes de control están trabajando en una norma de control que regule esta última figura y se deberá esperar para ver si definitivamente el mercado del financiamiento colectivo puede funcionar a través de esta.

Respecto a las operaciones individuales, los créditos entre privados son legales y están regulados por las disposiciones del Código Civil o del Código de Comercio, dependiendo de cómo se instrumente la operación.

2.2. ¿EL PRÉSTAMO ENTRE PARES (“PEER TO PEER LENDING” O “P2P”) SE ENCUENTRA REGULADO EN SU JURISDICCIÓN? ¿EXISTEN NORMAS O PROYECTOS PARA REGULAR REQUERIMIENTOS PARTICULARES A CONSUMIDORES O INVERSIONISTAS QUE QUIERAN PARTICIPAR EN PROYECTOS A TRAVÉS DE P2P LENDING?

El peer to peer lending no está regulado de forma específica en Ecuador. Tampoco existen proyectos de ley que regulen este mercado en el corto plazo. Como en el caso precedente, se deberá esperar a la emisión de la norma de control de administradoras de cartera para ver aplicabilidad al mercado de peer to peer lending.

Al igual que en el financiamiento colectivo, los créditos entre privados son legales y están regulados por las disposiciones del Código Civil o del Código de Comercio, dependiendo de cómo se instrumente la operación.

2.3. ¿LAS NORMAS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR SON APLICABLES AL LENDING CROWDFUNDING O AL P2P LENDING?

Debido a que tanto el mercado de peer to peer lending y lending crowdfunding no están regulados de forma específica, la norma de protección al consumidor financiero, que aplica de forma general a los consumidores de productos financieros de entidades controladas, no aplica a los usuarios de los primeros.

2.4. ¿EL CROWDFUNDING BASADO EN DONACIONES O RECOMPENSAS SE ENCUENTRA REGULADO EN SU JURISDICCIÓN?

No existe regulación específica para dichos productos. No obstante, las transacciones que se realizan son efectuadas en base a las normas generales de donación y compraventa de bienes respectivamente, contenidas en el Código Civil ecuatoriano.

2.5. ¿SE ENCUENTRA REGULADO EL CROWDFACTORING EN SU JURISDICCIÓN? DE SER ASÍ ¿CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS PARA PODER OFRECER ESTE TIPO DE SERVICIOS?

El crowdfactoring no está regulado en Ecuador.

3. INVERSIONES Y MERCADO DE VALORES

3.1. ¿SE ENCUENTRA REGULADO EL EQUITY CROWDFUNDING BAJO SU JURISDICCIÓN?

El crowdequity como un mecanismo de capitalización no se encuentra regulado en la legislación ecuatoriana de manera expresa.

No obstante, este tipo de nuevos mecanismos de inversión privada se podrían canalizar a través de mecanismos que sí están regulados por Ley. El mecanismo legalmente permitido en Ecuador para realizar acopiamiento de dinero que tiene por fin capitalizar un negocio es la oferta pública de acciones.

3.2. ¿QUÉ TIPO DE REQUERIMIENTOS SON APLICABLES A LAS PLATAFORMAS DE CROWDEQUITY?

No existe regulación expresa en Ecuador para el funcionamiento de plataformas de crowdequity. Sin embargo, todo tipo de oferta pública de valores que se pretenda realizar en el mercado ecuatoriano, con el fin de captar capital o “Equity”, se debe realizar en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el Código Orgánico Monetario y Financiero Libro II Ley de Mercado de Valores, es decir a través de una oferta pública de valores, que a su vez deben ser negociadas a través de una de las Bolsas de Valores del Ecuador y con la intermediación de una Casa de Valores. Si se pretende generar una plataforma o un sistema que desarrolle transacciones de acopiamiento de capital, esta deberá tener como fundamento la oferta pública de valores (por ejemplo: acciones) siguiendo los requisitos de una oferta pública de valore que dispone la Ley de Mercado de Valores.

En razón de lo dicho, esta plataforma o sistema servirá como un mecanismo publicitario o de oferta informativa al mercado, pero al final, la negociación de los valores representativos de capital, se mercantilizarán siguiendo el orden regular, es decir con la intermediación de una Casa de Valores y a través de Bolsa de Valores. La plataforma en sí misma no tiene facultad legal para realizar transacciones que permitan recolectar el equity de diversos inversionistas.

3.3. ¿EXISTEN REQUERIMIENTOS PARTICULARES APLICABLES A INVERSIONISTAS O A LOS VALORES DE LOS PROYECTOS DE CROWDEQUITY? ¿EXISTE UN MERCADO SECUNDARIO PARA ESTAS EMISIONES?

No existen requisitos específicos que sean aplicables a proyectos de crowdequity. Sin embargo, si se quisiera canalizar este tipo de estructuras según las instituciones existentes en Ecuador, se deberían canalizar a través de una oferta pública de acciones.

Los requisitos genéricos de una oferta pública de valores (por ejemplo: acciones) son:

1. Que las acciones y el emisor de las mismas deberán encontrarse inscritas en el Catastro Público del Mercado de Valores.

Otra alternativa con mayor versatilidad, es la inscripción en el Registro Especial Bursátil (REB), para el caso de compañías PYMES y de mediana industria. No obstante, los valores ofertados a través de este Registro Especial Bursátil están limitados a ser adquiridos únicamente por inversionistas institucionales o calificados, con lo cual se limita el potencial mercado de inversionistas;

2. Que hayan puesto en circulación un prospecto de oferta pública (folleto informativo de oferta) que deberá ser aprobado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Los valores que son puestos en circulación en el mercado a través de una oferta pública de valores, se pueden negociar en mercado secundario a través de una Bolsa de Valores, con la intermediación de una Casa de Valores.

4. CRIPTOMONEDAS

4.1. ¿SE ENCUENTRAN LAS CRIPTOMONEDAS REGULADAS EN SU JURISDICCIÓN?

Las criptomonedas no están reguladas en Ecuador. De conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Monetario y Financiero, la moneda autorizada en Ecuador es el dólar de los Estados Unidos de América. Así mismo, este último Código como el Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano, prohíben la emisión total o parcial de moneda y dinero, así como su circulación por cualquier medio, soporte o forma de representación y la circulación y recepción de moneda y dinero no autorizados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

4.2. ¿PERMITE SU JURISDICCIÓN TRANSAR O TENER CRIPTOMONEDAS?

De conformidad con el Código Orgánico Monetario y Financiero, no es posible realizar transacciones con criptomonedas en Ecuador. En concreto, está prohibida la emisión y circulación de monedas distintas al dólar no autorizadas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. No obstante, no hay prohibición alguna para poseer dichas monedas, si por ejemplo, las mismas fueron adquiridas en otra jurisdicción.

4.3. ¿EXISTEN REQUERIMIENTOS PARTICULARES PARA QUE PLATAFORMAS DE TRADING PUEDAN TRANSAR O TENER CRIPTOMONEDAS?

En razón a que la legislación ecuatoriana prohíbe la circulación de monedas no autorizadas por cualquier medio, una plataforma de trading que opere en Ecuador no podría efectuar transacciones con criptomonedas. No obstante, no existe prohibición para que las posea.

4.4. ¿PUEDEN ENTIDADES FINANCIERAS TENER, TRANSAR O INTERCAMBIAR CRIPTOMONEDAS COMO INTERMEDIARIOS?

En razón a que está prohibida la circulación de monedas no autorizadas por cualquier medio, una entidad financiera que opere en Ecuador no podría efectuar transacciones con criptomonedas. Así mismo, no podría poseer o conservar criptomonedas por carecer de autorización para aquello.

4.5. ¿ES VIABLE REALIZAR UNA OFERTA INICIAL DE CRIPTOMONEDAS (“INITIAL COIN OFFERINGS” O “ICO’S”)?

La legislación ecuatoriana no contiene una norma expresa que regule la oferta inicial de monedas.

Bajo este concepto los dólares de los Estados Unidos de América, utilizados como moneda según lo dispuesto por Ley, son la única moneda o equivalente (a través de medios de pago legalmente aceptados) considerada como medio de pago con poder liberatorio y de curso legal en la República del Ecuador.

En tal sentido, y a pesar de no existir norma expresa que permita o prohíba la emisión de una oferta inicial de monedas, no existe posibilidad de realizar una oferta inicial de monedas o equivalente en Ecuador.

5. TECNOLOGÍAS DE DISTRIBUTED LEDGER

5.1. ¿EL USO DE TECNOLOGÍAS DE DISTRIBUTED LEDGER ES USUAL EN SU JURISDICCIÓN? ¿EXISTE REGULACIÓN AL RESPECTO?

En Ecuador el uso de contabilidad distribuida o distributed ledger (“blockchain”) no es utilizado de manera cotidiana. No existe, a la presente fecha, algún caso en el que su uso sea público y notorio.

La escasa regulación en materia de nuevas tecnologías genera incertidumbre en los desarrolladores y usuarios de tecnologías nuevas, tanto en su creación, desarrollo como en la legalidad de su aplicación.

Las razones de su nula o escasa aplicación son simples. La legislación actual aún no desarrolla la implementación de este tipo de sistemas de corte tecnológico. Adicionalmente, este tipo de sistemas se tornan como novedosos y, por tanto, si bien su desarrollo y uso no están expresamente prohibidos, no se ha generado un marco legal que regule su uso.

5.2. ¿LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS EN SU JURISDICCIÓN SE ENCUENTRAN UTILIZANDO O DESARROLLANDO TECNOLOGÍAS DE DISTRIBUTED LEDGER PARA FACILITAR O MEJORAR SUS SERVICIOS?

En Ecuador el uso de tecnologías de contabilidad distribuida o distributed ledger (“blockchain”) por parte de instituciones financieras no es común y a la presente fecha no se conoce de algún tipo de desarrollo tecnológico que permita interactuar a instituciones financieras y usuarios a través de mecanismos de registro o suministro de datos a través de una red peer-to-peer.

6. TECNOLOGÍAS INSURTECH

6.1. ¿PUEDEN LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS EN SU JURISDICCIÓN OFRECER SERVICIOS O PRODUCTOS A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS FINTECH? DE SER ASÍ ¿CÓMO SE INTEGRAN ESTAS TECNOLOGÍAS FINTECH A LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS?

Aunque no es usual en nuestra jurisdicción, las empresas aseguradoras ecuatorianas sí ofrecen productos y servicios a través de fintech. Por ejemplo, existen plataformas que permiten la comparación de precios de una misma póliza entre las diferentes aseguradoras.

6.2. ¿QUÉ APROXIMACIONES HAY DESDE SU JURISDICCIÓN RESPECTO DE LOS MODELOS DE DISTRIBUCIÓN?

¿CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS REGULATORIOS APLICABLES PARA LA INTERMEDIACIÓN A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS DE INSURTECH?

El libro II del Código Orgánico Monetario y Financiero (Ley General de Seguros) establece cuáles son las entidades que forman parte del sistema de seguro privado. Respecto a la distribución de seguros, la ley señala que las aseguradoras lo pueden hacer de forma directa a través de agentes de seguros que formen parte de dichas compañías; o, a través de agencias asesoras productoras de seguros cuyo objeto es la gestión y obtención de contratos de seguros.

En tal sentido, cualquier persona o compañía que pretenda crear un nuevo modelo de distribución de seguros deberá observar los requerimientos para las figuras antes vistas.

6.3. ¿SE ENCUENTRAN REGULADAS LAS TECNOLOGÍAS INSURTECH BAJO SU JURISDICCIÓN? ¿EXISTE ALGÚN TIPO DE REGULACIÓN PARTICULAR PARA ESTE SEGMENTO (DIFERENTE A LA REGULACIÓN TRADICIONAL PARA SEGUROS)?

En Ecuador no existen leyes o normativa secundaria que regule a las compañías insurtech. Cualquier emprendimiento en dicho mercado deberá observar las regulaciones tradicionales para el Sistema de seguro privado.

7. TECNOLOGÍAS ROBO-ADVICE

7.1. ¿SE ENCUENTRAN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS O DEL MERCADO DE CAPITALES OFRECIENDO SUS SERVICIOS MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍAS DE ROBO-ADVISOR? ¿SE ENCUENTRAN REGULADAS LAS TECNOLOGÍAS DE ROBO-ADVISOR EN SU JURISDICCIÓN?

No se conoce que exista compañías tanto del mercado de valores como del mercado financiero que presten servicios de asesoramiento financiero automatizado o tecnologías robo-advice.

Tampoco existen regulaciones específicas para dicho tipo de producto. Sin embargo, cualquier emprendimiento en ese mercado deberá observar la normativa general tanto del mercado financiero como del mercado de valores según corresponda.

7.2. ¿EXISTEN REQUERIMIENTOS REGULATORIOS PARTICULARES PARA OFRECER SERVICIOS DE ASESORÍA COMPLETAMENTE O PARCIALMENTE A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS DE ROBO-ADVISOR?

Al no existir regulaciones específicas para el asesoramiento financiero automatizado o robo-advice en Ecuador, las personas que están autorizadas para prestar asesoramiento financiero tanto en el mercado de valores como en el mercado financiero tradicional podrían utilizar dichos mecanismos para la prestación de sus servicios.

8. OTROS ASUNTOS

8.1. ¿EXISTEN OTRAS CONSIDERACIONES MATERIALES QUE SE DEBAN TENER EN CUENTA PARA EFECTOS DE PARTICIPAR COMO CONSUMIDORES, INVERSIONISTAS O ADMINISTRADORES DE COMPAÑÍAS FINTECH EN SU JURISDICCIÓN?

Durante las últimas dos décadas, las actividades financieras en Ecuador han estado bajo regulaciones sumamente estrictas e inflexibles. Esta situación ha impedido en gran medida la entrada de nuevos actores al sistema financiero y la innovación. Por esta razón el mercado fintech ecuatoriano se ha desarrollado a un ritmo muy diferente que en sus países vecinos.

A pesar que el mercado de fintech en Ecuador es pequeño, tiene un futuro prometedor. Los riesgos regulatorios que han sido el principal escollo en el desarrollo de nuevos emprendimientos se han reducido en los últimos meses gracias a reformas normativas impulsadas por los organismos de supervisión y control. Las oportunidades de crecimiento y desarrollo convierten al Ecuador en un destino muy atractivo para los emprendimientos fintech.

¿Quieres obtener la versión completa con los capítulos correspondientes a Brasil, Perú, México, Colombia y Chile? Llena el formulario a continuación y descárgalo.

Nombre *
Nombre

Porqué debes tener el desarrollo tecnológico de tu startup casa adentro

code-coding-computer-34676.jpg

Muchos emprendedores comienzan su startup con una gran idea, pero al no contar con las habilidades ni el know-how tecnológico, recurren a tercerizar el desarrollo tecnológico a una empresa externa. En las etapas iniciales de un negocio, cuando el dinero es limitado, subcontratar el desarrollo del producto ahorra el tiempo para encontrar y entrenar al talento adecuado y los costos altos de salarios. Sin embargo, este ahorro inicial puede ser un error y significar otros riesgos en el mediano y largo plazo. Te presentamos aquí 4 razones por las que tener el desarrollo tecnológico de tu startup casa adentro es algo que debes considerar.

En una startup, la tecnología es core

Las empresas no deben tercerizar el núcleo del negocio. Piénsalo de esta manera. Imagínate que en vez de una startup tecnológica, tú y tu equipo estuvieran empezando una startup de biotecnología. Digamos que el equipo ha desarrollado un tratamiento para una enfermedad que afecta a millones de personas usando la genética de una especie de sapo súper especial de la Amazonía. ¿Deberían los fundadores tercerizar el desarrollo científico de la fórmula y la producción del medicamento? ¿Crees que la empresa tendría éxito sin un conocimiento científico y técnico sólido?

En este caso está claro ver que el principal diferenciador de la empresa y por ende el core de su negocio es justamente la habilidad científica y técnica para lograr producir y comercializar su producto. Entonces, ¿qué lleva a tantos fundadores de startups a pensar que van a lograr diferenciarse y tener éxito en el mercado tercerizando el desarrollo de su app o de sus sistemas internos?

Propiedad Intelectual

En una empresa de base tecnológica, el código fuente, algoritmos y procesos digitales son los activos y el capital de la empresa. Una empresa tecnológica no vale nada en “fierros”, a diferencia de una fábrica, cuyo valor en libros es el valor de sus activos fijos. En una empresa de tecnología las laptops son simples herramientas de trabajo que no tienen mucho valor comparado al software que desarrolla la empresa. Qué decir del capital humano de la empresa. Ese es aún más valioso. A los programadores y arquitectos hay que capacitarlos constantemente. Un programador no es igual a otro.  Es importante, por ende, invertir en recursos internos para el desarrollo de los sistemas.

Agilidad y flexibilidad.

Una empresa recién formada por estadística tiene las de perder. El 90% de las empresas nuevas mueren antes de los 3 años de vida. En el mundo del Internet la cosa no es diferente. Para sobrevivir hay que poder reaccionar rápidamente a los clientes y la competencia. La calidad del software subyacente a la operación y distribución de la empresa es primordial para poder ser ágiles y flexibles. Cuando se terceriza el desarrollo de las plataformas tecnológicas, el proceso que lleva una funcionalidad de la idea al lanzamiento a producción se vuelve lento y burocrático. Mientras tanto, con un equipo interno la comunicación es más rápida y los intereses están alineados. Esto me lleva a un punto que trataré a continuación, la inherente relación conflictiva entre cliente y proveedor.

La relación conflictiva entre proveedores y clientes

En una relación de servicios entre un proveedor y un cliente, los intereses no están exactamente alineados. Si bien es cierto que el éxito del uno depende en gran medida en el éxito del otro, esto no siempre es verdad en el corto plazo. En toda relación hay momentos de desacuerdo y en esos casos cada empresa vela por sus intereses. Entonces es común que se den situaciones en las que el cliente cree que no está recibiendo lo que se le prometió y el proveedor piensa que el cliente es demandante y que sale caro.

Esto no quiere decir que nunca se debería tercerizar. Cada empresa debe analizar lo que es correcto para sus requerimientos y etapa actual, pero es importante que se consideren las razones anteriores para decidir si tercerizar el desarrollo tecnológico. Si se decide contratar el desarrollo a una empresa externa debe estar claro desde el principio que el código fuente y toda documentación y el conocimiento será transferida al equipo interno de la startup apenas esté listo.

5 podcasts que debes seguir si eres un emprendedor

audio-black-and-white-business-6318.jpg

Si estás emprendiendo no estás exento de días llenos de reuniones, noches largas de trabajo y agendas sin espacios en blanco. Cuando tienes tantas cosas que hacer, a veces te falta tiempo para aprender cosas nuevas, pero profundizar tus conocimientos y desarrollar tus habilidades como emprendedor es esencial para tu negocio. ¿La solución? Escuchar podcasts.

¿Qué son los podcasts?

Los podcasts son programas de audio que giran alrededor de un tema específico, desde negocios y tecnología hasta salud y política, y tienen nuevos episodios periódicamente, muy parecidos a programas de radio. La diferencia es que los podcasts son distribuidos por internet, gratuitamente, y puedes escucharlos cuándo y dónde quieras.

¿Cómo escucharlos?

Hay muchas maneras de escuchar podcasts. La más común es a través de una app en tu smartphone. Si tienes un iPhone, tu celular viene con la aplicación Podcasts pre-instalada. Otra buena opción para iOS es Overcast. Para celulares Android hay varias opciones como Pocket Cast, Stitcher SmartRadio o Podcast Addict.

Con la popularidad de los podcasts, aplicaciones tradicionalmente para escuchar música como Spotify o Soundcloud, también han entrado al espacio de podcasts. Adicionalmente, puedes escuchar podcasts desde cualquier lugar de tu casa usando tu Amazon Echo, Google Home o Apple TV.

La habilidad de suscribirte y descargar un podcast hace que sea un formato perfecto para escuchar y aprender en tu tiempo libre o mientras realizas otras actividades. Para emprendedores con agendas ocupadas este formato ofrece la flexibilidad que necesitan.

Podcasts para emprendedores

Hemos recopilado una lista de 5 podcasts perfectos para emprendedores con contenido variado: noticias de negocios, consejos de inversionistas, e historias de emprendedores.

HBR Ideacast

Con más de 600 episodios, HBR Ideacast es un podcast semanal que presenta las ideas de líderes de pensamiento de negocios y administración en un formato de entrevista moderado por Sarah Green Carmichael. Algunos de los expertos que han pasado por Ideacast son Eric Schmidt de Google, Sheryl Sandberg de Facebook, la poeta Maya Angelou y el científico Neil deGrasse Tyson.

How I Built This

Un show de cómo emprendedores transformaron ideas en marcas reconocidas mundialmente como Spanx, LinkedIn y Airbnb. La narrativa, presentada por Guy Raz, cuenta los fracasos, obstáculos e hitos que emprendedores tuvieron que pasar para llevar sus negocios al éxito.

Libros para Emprendedores

En cada episodio de este podcast, el emprendedor Luis Ramos resume un libro con contenido útil para quienes emprenden o buscan emprender. Los temas varían entre marketing, negocios, gestión personal, ventas, hablar en público, motivación y más.

The Twenty Minute VC

El formato es simple: Harry Stebbings, anfitrión del show y el inversionista de riesgo más joven del mundo, dirige entrevistas a inversionistas de riesgo en episodios de 20 minutos. Aprende tips para buscar financiamiento para tu startup, qué es lo que inversionistas buscan en emprendedores y cómo conseguir trabajo en un fondo de inversión.

Marketplace

Marketplace es el show de noticias de negocios, en televisión y radio, más popular en Estados Unidos. A través de historias y conversaciones, Kai Ryssdal explica los más recientes acontecimientos de negocios y cómo estos afectan a los consumidores. Un resumen perfecto para estar al día con las noticias de negocios.

Radar Tech Startup 2.0 - 19 nuevas startups en el ecosistema

El panorama de las startups tecnológicas cambia rápidamente y esto lo hemos visto al actualizar nuestro Radar Tech Startup de Ecuador para poder lanzar su versión 2.0. Desde la publicación del anterior radar, hace menos de 3 meses, hemos aumentado 19 startups llevándonos a un total de 119 startups tecnológicas en 14 categorías identificadas en el país. En esta edición hemos añadido 2 categorías: Turismo y Startups Extranjeras con fundadores ecuatorianos.

Decidimos agregar a startups extranjeras para dar visibilidad a emprendedores que han alcanzado mucho éxito en el exterior. Nos sentimos orgullosos de mostrar estos casos de éxito, algunos han levantado 8 cifras de capital de riesgo, participado en proceso de aceleración como Ycombinator y Techstars y otras que están desarrollando tecnología que cambiará cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

En Buen Trip queremos exponer estos casos de éxito ecuatoriano y facilitar oportunidades de crecimiento, aceleración e inversión en el exterior. Si quieres enterarte de más noticias sobre el ecosistema de emprendimiento tecnológico en el país y de oportunidades para acelerar el éxito de tu startup suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras RRSS.

FastTrack Day Quito: En busca de las mejores startups FinTech de la región

fasttrack.png

El pasado viernes 11 de mayo, Buen Trip como partner local de Startupbootcamp FinTech y Finnovista, organizó el FastTrack Day Quito. Los FastTracks son eventos que se llevan a cabo en la región con el objetivo de encontrar a las mejores startups FinTech de Latinoamérica para que participen en el programa de aceleración Startupbootcamp FinTech Mexico City. En esta ocasión 10 emprendedores presentaron sus startups y participaron de sesiones de speed mentoring con mentores locales e internacionales como Alexander Grots (especialista en innovación y ex-socio de IDEO), Fidel Duran (Gerente General, Banco Solidario), Jacobo Moreno (CTO, Latam Autos), Carlos López (Subgerente de Innovación, Banco General Rumiñahui), Mauricio Bayas (CEO, Bayteq), y Fernando Rivera, y Felipe Chediak (fundadores de Buen Trip).

Sobre Startupbootcamp FinTech Mexico City

Startupbootcamp FinTech Mexico City es el programa líder que apoya a startups de alto potencial del sector financiero. Durante 3 meses, 10 startups de la región reciben mentoría de más de 400 expertos de la industria, espacio de oficinas en el centro de la Ciudad de México, capital semilla y acceso a una red global de inversionistas y partners corporativos que incluyen a Visa, Fiinlab, BanRegio, HSBC Mexico, Ignia, EY Mexico y White & Case. Este año esperamos replicar el éxito del año pasado, donde 2 de las 10 startups seleccionadas para participar el el programa de aceleración fueron ecuatorianas: Friendly Transfer y Mensajea.net. Los mantendremos informados del proceso de selección de este año. Les deseamos éxito a nuestras startups:

 

Facturero Móvil es una plataforma SaaS para emitir documentos electrónicos a través de créditos prepagados. Facturero Móvil facilita el acceso a facturas electrónicas con un modelo de negocio sin contratos fijos o pagos mensuales.

Kushki es una plataforma para recibir pagos online desde cualquier dispositivo que tenga acceso a una página web. Su misión es ser la mejor solución de pagos para empresas pequeñas, medianas y grandes e impulsar el e-commerce en Latinoamérica.

Lynx Trade ha desarrollado varias soluciones de software para la bolsa de valores de Guayaquil que transa el 85% de las inversiones del Ecuador. TradeNet Plus, el cuarto producto de Lynx Trade es una plataforma para el inversionista moderno que ordena y consolida información del mercado nacional e internacional. DECEVALE, su última plataforma, maneja $3.5Bn con 100k usuarios.

Luz Verde es una plataforma tecnológica que optimiza todos los procesos que toman parte en la generación de un crédito. Busca cubrir las ineficiencias de la cadena de originación y gestión de créditos.

Xchange simplifica la implementación de procesos de pago en eCommerce con métodos fáciles de usar para personas sin conocimientos de TI. Con Xchange cualquier eCommerce puede aceptar todos los métodos de pago digitales y su dinero está disponible cuando lo necesiten.

A través de una app y plataforma web, Contapp crea el entorno correcto para que contadores realicen trabajo de calidad y para que clientes obtengan la asesoría que necesitan.

Credifab es una aplicación web alojada en la nube que realiza todo el proceso de calificación crediticia basada en segmentación dinámica de clientes a través de una aplicación de redes neuronales.

Ecuafact es una herramienta que permite a usuarios manejar sus gastos, crear un presupuesto y dar seguimiento a sus finanzas automáticamente. Los usuarios pueden visualizar de manera inteligente cuánto y en qué gastan su dinero.

Kriptos es un software sofisticado que clasifica información de compañías usando Inteligencia Artificial y optimiza seguridad interna obteniendo probabilidad de filtración, midiendo el impacto económico y generando políticas de uso.

Oikos TD busca ser una plataforma financiera que evade el sistema tradicional de pagos con costos y comisiones altas para garantizar un sistema de bajo costo, accesible para todos. La plataforma será respaldada por los micromercados inteligentes SmartKy’s y con el convenio (en negociación) con una de las emisoras nacionales de tarjetas de crédito.

---

Startupbootcamp FinTech Mexico City es una colaboración entre Startupbootcamp y Finnovista, la organización que lidera la innovación FinTech en Latinoamérica. En Quito, Finnovista y Buen Trip organizarán por segunda ocasión el Finnovista Pitch Day, un encuentro donde los principales actores de los servicios financieros tecnológicos se juntan para descubrir las startups Fintech más innovadoras del país y compartir experiencias y opiniones sobre el futuro del sector, en noviembre de este año. ¿Te interesa obtener más noticias sobre este y más eventos? Suscríbete a nuestro blog.

Paul Jarrin "Todo debe tener una razón lógica"

TinkinOne es una empresa desarrolladora de software que busca ser un aliado de sus clientes a través de la planificación e implementación de software basado en prácticas de desarrollo, diseño y usabilidad. Su enfoque se centra en generar productos a la medida y que superen las expectativas y requerimientos de los usuarios y al paso que van no hay duda de su altísimo potencial. En este caso entrevistamos a Paul Jarrin quien es desarrollador y cofundador junto a Amstrong Huang y Dennis Espinoza.

G. CH. ¿Por qué decidieron llamarse TinkinOne?

P.J. La idea nació de “Piensa en uno”. Buscamos comunicar que cuando tienes un problema tecnológico puedes relajarte y soñar con lo grande que pueden llegar a ser tus productos, con la tranquilidad de que TinkinOne puede llevarlo a otro nivel.

G. CH. Al ser TinkinOne una empresa desarrolladora de software ¿Cuál es su público objetivo?

P.J. Estamos enfocados en empresas innovadoras de marketing, educación y ventas que necesiten apoyo tecnológico, sin que esto implique que si existe otro tipo de empresas que requieran de nuestros servicios no podamos trabajar con ellos.

G. CH. ¿Cuáles han sido sus clientes más importantes?

P.J. Las empresas que han depositado su confianza en TinkinOne son Jobsity, Idukay, LATAMAutos, Bitopoli, ShareIt e Hiperestrategia y a través de ellos UTPL, Paseo San Francisco, WEA y BMI.

G. CH. ¿Cuál es su propuesta de valor?

P.J. Contamos con una arquitectura robusta y escalable, que permite desarrollar proyectos de forma ágil. De igual forma, entendemos que la tecnología es importante cuando apoya un negocio y aplicamos esta filosofía en todos nuestros clientes.

G. CH. Como equipo, ¿Cuáles son sus fortalezas?

P.J. Somos 8 desarrolladores Seniors con especialistas en cada área del desarrollo, abarcando de esta manera UX, UI , diseño gráfico, devops, desarrollo backend, desarrollo frontend y desarrollo de aplicaciones móviles.

G. CH. Como todos los negocios deben tener mucha competencia, tanto programadores independientes como empresas que se dedican al desarrollo de software ¿Cómo se diferencian de ellos?

P.J. Tenemos un core tecnológico desarrollado en scala (lenguaje escala y robusto), que nos permite cumplir con todas las necesidades de desarrollo de una forma rápida.

G. CH. ¿Qué problema están resolviendo con su empresa?

P.J. Hay muchas industrias descuidadas por la tecnología como la educación, el marketing y nosotros buscamos brindarles un apoyo tecnológico.

G. CH. ¿Cuál es el consejo más valioso que has recibido y que darías a los nuevos emprendedores?

P.J. Los consejos pueden ser muchos, pero considero que es muy importante tomarse las cosas con calma y dar lo mejor en todo, y también; siempre sueñen con los pies en la tierra y hagan que sus sueños valgan la pena.

 

WhatsApp Image 2018-04-16 at 17.03.45.jpeg

 

Paul Jarrin

Es Ingeniero en Sistemas, especializado en Backend, Mobile e IoS. Declara de sí mismo que está totalmente convencido en que el ecosistema cada vez requiere más tecnología y que las personas que no se incluyan en ese barco van a desaparecer. También considera que “todo debe tener una razón lógica, nada sucede porque sí, todo se debe a un porqué”.

Conoce más sobre TinkinOne aquí

Radar Tech Startup

Buen Trip presenta el primer radar ecuatoriano de emprendimientos tecnológicos, el mismo que busca visualizar y mostrar la altísima capacidad tecnológica del Ecuador. La segmentación se realizó de acuerdo a las áreas que hemos identificado a lo largo de nuestra trayectoria, sin que esto signifique que sean las únicas que existen en Ecuador.

Buscamos que nuestro radar crezca con el tiempo como reflejo de la evolución y robustecimiento del ecosistema de emprendimiento tecnológico local.  Estamos convencidos del altísimo potencial que tienen las startups tecnológicas en el país y es nuestra motivación convertir al Ecuador en un país exportador de tecnología e innovación para el mundo.

Nuestro radar incluye a un total de 101 startups de las cuales el 30,69% corresponde al segmento Fintech, desde Buen Trip estamos conscientes que nuestro recorrido y amplia experiencia con actores nacionales e internacionales en el segmento influye en nuestro resultado de emprendimientos identificados en este sector. Sin embargo, también hemos identificado otros segmentos como el de Economía Colaborativa que ocupa un 16,83%, eCommerce 8,91%, EdTech 7,92%, Entretenimiento, Transporte y Hardware el 5,94%,  HealtTech y Recursos Humanos 4,95%, Bienes Raíces 3,96, AgroTech 2,97% y Data Analytics 1,98%.

Varias startups que forman parte de nuestro radar han participado en nuestros programas de Mentorías y Directorios que se ofrecen como acompañamiento muy cercano y personalizado para acelerar el desarrollo de los distintos emprendimientos. Entre ellas encontramos a B-wise, Denarius, Club y Red, Canopy Bridge, Yurak, Multidoctores, Twiins, Lila, Trivo y Ec.x Innovation Labs entre otros, con ellos hemos trabajado temas en torno a su modelo de negocio, valoración, hoja de ruta tecnológica, estructuración en su búsqueda de capital dependiendo del estado de cada una de ellas, sus puntos de dolor y cuellos de botella.

De igual forma, Dátil, Lynx Trade, Buen Plan, Kin Analytics, Apis, Urbamapp y ParquEin han sido parte del Pitch Night que organizamos mensualmente, evento en el cual se busca crear espacios en los cuales inversionistas y emprendedores puedan interactuar, intercambiar ideas y contribuir de manera más efectiva al ecosistema de emprendimiento en Ecuador.

Las startups que se encontraron listas para escalar y que han participado tanto en Mentorías, Directorios como en Pitch Night fueron parte de las ruedas de inversión a puerta cerrada logrando acceder a financiamiento por parte de nuestros inversionistas.

Queremos que el Radar de Buen Trip contenga a todas las startups que nacen, se consolidan en Ecuador y compartir no sólo su experiencia sino sus redes de contactos y conexiones a nivel local, regional e internacional. El objetivo principal es  facilitar el acceso a mercados globales de emprendimientos innovadores y con gran potencial de crecimiento.

Si eres parte o conoces de alguna startup que debamos incluir en nuestro radar escríbenos a info@buentriphub.com o llena el siguiente formulario.

ACELERA TU STARTUP!!!!

37532001360_1d81fde57f_o.jpg

Tienes una excelente idea de negocios? Estás seguro? La verdad es que de la idea a la ejecución, pasando por el financiamiento, el trecho es largo y lo más probable (estadísticamente hablando) es que fracase. Uno de los factores determinantes en el éxito de una startup es minimizar el riesgo, descubrir oportunamente qué está mal para poder cambiarlo, pivotear si es necesario y encontrar, lo más rápido posible, el camino que llevará al éxito. La mejor manera de hacerlo es participando en un programa de aceleración, de preferencia uno internacional y que sea fuera de tu país.

La primera razón para hacerlo, es que para llegar a un programa de este tipo, el proceso de selección es muy riguroso. Pasarlo ya es una primera validación de que vas por buen camino y si no lo logras, conseguirás en el proceso mucha información e ideas para enrumbar tu idea.

En el caso de Startupbootcamp Fintech México, para llegar a los 9 seleccionados, el equipo de Finnovista y Startupbootcamp recibió alrededor de 300 postulaciones. Luego visitaron 14 ciudades de latinoamérica más Miami y Madrid para conocer en persona a los emprendedores preseleccionados y escuchar sus pitches. De ahí, reunieron a las mejores 27 y las invitaron a México a un evento de dos días, los “selection days” para que se presenten frente a un muy variado grupo de mentores que escucharon los pitches y se reunieron por unos minutos con cada una de las startups para escuchar sus ideas y darles recomendaciones. Y luego de la evaluación de estos mentores y de los partners (EY, VISA, Finlab by Gentera, Banregio, HSBC, IGNIA y White&Case), se seleccionaron las startups que participarían en el programa de aceleración.

La segunda razón para participar es que, una vez que estás en el programa, tienes acceso a recursos, sobretodo a mentores, que de otra manera sería imposible acceder a ellos, especialmente en tan corto tiempo. El evento como tal es una carrera, en la que el tiempo es oro. Al final tuvimos más de 10 workshops que cubrían temas desde estrategia hasta temas legales y de inversión, nos reunimos con más de 250 mentores de todo tipo, de muchos países y de todo tipo de empresas, incluyendo a los grandes bancos y grupos corporativos, y a emprendedores de startups exitosas, y tuvimos conversaciones personales con representantes de más de 30 fondos de inversión de Latinoamérica, EEUU y Europa. Y como si eso fuera poco, tienes acceso a potenciales clientes y a hacer pilotos con empresas reales, que te ayudan a validar tu producto y tu estrategia. Con muchos, la relación perdura incluso luego del programa y siempre están dispuestos a ayudarte.

La tercera son los “panas”. Durante meses trabajas rápido y fuerte junto a startups de muchos otros países. Compartes tus problemas, recibes y das ideas, sigues y das ejemplo, junto a emprendedores de toda edad y países, que muchas veces tienen los mismos problemas y temores, y compartes con ellos también los éxitos.

La cuarta es que, siendo internacional y fuera de tu país, desde ya validas la posibilidad de escalar internacionalmente, consigues tus primeros clientes o usuarios fuera de tu casa, e incluso puedes establecer oficinas en el país donde se realiza, como lo hicimos nosotros, y tienes los contactos para luego pensar en otros países.

Y la quinta, es que participar en un programa como el de SBC, te abre las puertas en todo lado. La prensa, los clientes, los inversionistas, otros emprendedores y muchos otros. La gente comienza a llamarte para dar charlas, para que cuentes tu experiencia, para que los asesores… para comprar tu producto.

En fin, un programa de aceleración, para todas las startups que participan representa un punto de inflexión, que marca un antes y un después en tu emprendimiento. Así que a postular y éxitos !!!

Vale terminar diciendo que en el caso de Mensajea, eso ha sido totalmente tangible. Hoy nos encontramos levantando nuestra primera ronda de inversión seed y en los eventos a los que nos han invitado a presentar, lo hacemos al lado de startups locales que tienen 3 ó más años frente a nuestro año de existencia.

Puedes seguir en linkedin a Startups-Latam (www.linkedin.com/company/startups-latam/) para obtener información de próximas convocatorias. Como las siguientes:

Startupbootcamp Fintech Scale México postulaciones hasta el 11/2/2018 (Fintech)

StartupChile postulaciones hasta el 31/1/2018

ScaleUP (Endeavour Perú) postulaciones hasta el 28/2/2018

Próximas Convocatorias (fechas a definirse):

500startups LATAM  en México

NXTPlabs en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay (Fintech y Agritech)

WAYRA (Telefónica) en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Venezuela y otros países del mundo

ImagineLab (Microsoft) en Argentina y Chile

MassChallenge en México y otros países del mundo  (posible convocatoria en abril)