Crowdfunding: ¿Cómo financiar tu emprendimiento con el poder de las masas?

13-maneras-de-aprovechar-el-crowdfunding-para-tu-emprendimiento.png

¿Sabías que en el 2015 se levantaron alrededor de US$834.5 millones a nivel mundial a través de ciertas de campañas crowdfunding? Desde proyectos comunitarios y culturales, hasta de tecnología, arte, publicidad, entre otros; se incluyen dentro del  enfoque de las  iniciativas financiadas mediante este mecanismo. En este mismo año, se lanzaron más de 153 mil proyectos. Entre los que terminaron, cada uno recaudó en promedio US$25 mil (2016: The State of the Crowdfunding Nation Global Report).

El crowdfunding, micromecenazgo, financiación colectiva o financiamiento colaborativo, como prefieran llamarle en español, es una modalidad de levantamiento de fondos que - especialmente con la expansión de las redes sociales- está siendo cada vez más utilizada para financiar diversos emprendimientos y proyectos. En general, no es considerado una donación,  dependiendo de la iniciativa,  algunos lo consideran una preventa, un intercambio o una forma de involucrarse en un proceso.

Mediante la suma de aportes individuales que contribuyen a determinado objetivo, se busca alcanzar una meta.   Las redes sociales tienen un efecto multiplicador en la difusión del proyecto y en lograr un mayor número de aportes y de personas interesadas que pueden estar en cualquier lugar del planeta.

Son varias las modalidades y plataformas existentes de crowdfunding. Estas incluyen aquellas que si no se logra la meta en un tiempo determinado, se devuelve a los contribuyentes el valor aportado. Y hay otras, en las que el monto recaudado se entrega al emprendedor sin importar si alcanzó la meta o no.

Existen herramientas globales especializadas por tema. Dos de las más populares son Kickstarter e Indiegogo. Estas se enfocan en proyectos y emprendimientos creativos; sin embargo con diferencias que incluyen el modelo “an all or nothing”.  También hay plataformas regionales como es el caso de Ideame que es latinoamericana y está dirigida también a proyectos creativos y sociales. A nivel nacional, se han lanzado  plataformas locales, que -entre sus beneficios- ofrecen transacciones mediante transferencias bancarias locales.

Implementar campañas de crowdfunding no es sencillo y para muchos es un trabajo a tiempo completo.  En Ecuador, este fenómeno es relativamente nuevo y aún existe una limitada información al respecto. Además, no hay una cultura que promueva este tipo de contribuciones o involucramientos. Sin embargo,  en los últimos años,  han surgido algunas experiencias de financiamiento colaborativo; unas con más éxito que otras.  Se ha utilizado tanto herramientas globales como locales.

Entre las plataformas locales se encuentran:

1. La plataforma Catapultados que tiene algunos casos de éxito de iniciativas artísticas que incluyen música y cine.

2. La herramienta Vaca Digital dirigida a proyectos culturales.

3. GreenCrowds que incluye iniciativas con enfoque socio-ambiental que forman parte del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el cual es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Recomendaciones para impulsar tu emprendimiento a través de crowdfunding

Para tener éxito en este mecanismo de financiamiento debes incluir actividades previas, durante y posteriores a la campaña.  A continuación comparto sugerencias.  Algunas de estas surgieron en conversaciones mantenidas con profesionales con experiencia en crowdfunding como Anamaría Varea y María Alicia Eguiguren del PPD; Verónica Buitrón de Suspiro Taller; y Juan Miguel Marín quien lanzó con éxito dos campañas: el documental sobre los Amigos Invisibles “La Casa del Ritmo”, y un disco de su grupo Legs. Otras de las recomendaciones, se discutieron durante el conversatorio organizado recientemente por el Colegio de Música de la Universidad San Francisco de Quito:

1. Investiga sobre el crowdfunding tanto a nivel global como en tu país.

2. Conversa sobre sus experiencias con personas que han lanzado campañas de crowdfunding.

3. Conforma un grupo y designa roles  (encargados de comunicación, marketing, finanzas, redes sociales, entre otros). Esto es un esfuerzo grupal.

4. Antes de elegir una plataforma o de desarrollar una nueva, analiza las existentes tanto a nivel global como local, cada una tiene limitaciones y beneficios.  Un punto importante son las modalidades que estas brindan para las contribuciones (transferencia bancarias, pagos con tarjeta de crédito o débito, pagos vía PayPal, entre otras). Otro tema son los costos de cada una de ellas. También considera la audiencia (nacional/internacional) a la que está dirigida tu campaña y la duración de la misma.

5. Aunque una de las limitaciones es que el crowdfunding no está regulado en Ecuador,  investiga posibles temas tributarios y cómo las distintas plataformas pueden adecuarse mejor a tu situación.

6. El video es clave,  asesórate al respecto antes de producirlo.  Este debe ser corto, informal y con el mensaje claro, y lo más importante, debe mostrar las personas detrás del proyecto.

7. Actualiza  bases de datos de contactos a quienes les podría interesar colaborar.

8. Elabora un sistema de recompensas y revisa detalles logísticos que incluyan el costo de envíos y limitaciones geográficas. Así evitas, que la retribución (en caso de ser física) no resulte más costosa que la contribución recibida.  Considera también recompensas simbólicas y personalizadas.

9. Antes de lanzar la campaña, analiza el monto que tienes como meta.  Intenta tener ciertas contribuciones ya aseguradas para que estas sean visibles en la plataforma escogida –en lo posible- el mismo día del lanzamiento.  Esto podría ayudar al efecto multiplicador de la campaña especialmente si son de influenciadores, líderes de opinión, etc.

10. Realiza una reunión para el lanzamiento de la campaña e invita a posibles donantes, periodistas, blogueros, etc.

Terminada la campaña, evalúa y sistematiza las lecciones aprendidas.  Esto puede servirte para un segundo proyecto, para compartir con emprendedores y para crear alianzas con sectores interesados y que buscan vincularse con determinado tipo de proyectos.

Sugerencias para la estrategia de comunicación

1. Desarrolla una estrategia de comunicación que incluya desde buscar un nombre llamativo para la campaña hasta actividades de difusión tanto en medios de comunicación tradicionales como en redes sociales.

2. Prepara mensajes para presentar, promover y actualizar el proyecto.  Considera que distintas audiencias deben recibir distintos tipos de mensajes. El tono no debería ser el mismo cuando te diriges a amigos, familiares, conocidos u otros grupos.

3. Incorpora actividades personalizadas -más tradicionales- como llamadas telefónicas y reuniones con  gente clave.

4. En el caso de Ecuador, en donde el crowdfunding es reciente, incluye en  la campaña explicaciones y mensajes sencillos sobre este mecanismo y  sus beneficios.

Emprendedores ecuatorianos podrían beneficiarse del crowdfunding siempre y cuando este mecanismo  sea visto como parte de un proceso y no como una actividad  aislada.   Es importante tener un plan y pensar en el antes, durante y después de la campaña.  La creatividad, flexibilidad, transparencia y perseverancia son aspectos clave al implementar este tipo de estrategias.

Uno de los beneficios del crowdfunding es que las personas que deciden colaborar se sienten parte del proceso. Ellas deciden en qué colaborar, cuánto, cuándo y cómo hacerlo.  No subestimes pequeñas donaciones porque el poder de las masas contribuye al logro de la meta. Y busca también obtener montos significativos que logren un efecto multiplicador.

Si crees que el crowdfunding puede contribuir al ecosistema de emprendimiento;  piensa que puedes hacerlo tanto, como miembro del equipo que promueve una campaña;  mediante la promoción de iniciativas; y a través de aportes financieros a proyectos.  También, puedes apoyar en la difusión de esta modalidad para que exista una mejor comprensión, tanto por parte de posibles contribuyentes como por parte de quienes deseen lanzar una campaña. Este último punto es el objetivo de este blog.

 

Publicado por Andrea Durango, 14 de abril, 2016