7 recomendaciones para exportar servicios de software a Estados Unidos

La industria del software promueve oportunidades para el desarrollo económico y social de los países incluyendo Ecuador. Como se menciona,  en el informe “Desafíos y Oportunidades de la industria de software en América Latina”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “la producción de software y servicios es además una actividad económica cada vez más relevante, capaz de crear empleos calificados y generar divisas con la exportación de productos y servicios a distancia”.

En este contexto, Buen Trip invita a un conversatorio sobre cómo exportar servicios de software desde Ecuador a Estados Unidos.  Este evento está dirigido a emprendedores con perfil tecnológico  que buscan ampliar su mercado hacia Estados Unidos y que tienen interés en conocer de primera mano algunas recomendaciones para lograr este objetivo.

La cita se llevará a cabo el 25 de mayo a las 18 horas en las oficinas de Buen Trip ubicadas en Pedro Ponce Carrasco E8-06 y Diego de Almagro, Edf. Almagro Plaza.

Previo a este evento, conversamos con tres profesionales que son dueños o que trabajan en empresas que exportan servicios de software a Estados Unidos desde hace varios años:

1. David Meza,  Gerente de Operaciones de Altura Soluciones, brinda servicios de desarrollo de software a startups y a empresas pequeñas, actualmente tiene 10 empleados;

2. Lori Leitgeb, Gerente General de Stack Builders, empresa que desarrolla software a la medida, actualmente tiene 25 empleados;

3. Mauricio López, Gerente Técnico de Jobsity, empresa que selecciona y recluta desarrolladores para brindar servicios a  empresas extranjeras especialmente en Estados Unidos, actualmente cuenta con 60 desarrolladores.

 

A continuación compartimos algunos de sus consejos, los cuales se  profundizarán en la próxima charla:   

Retos y oportunidades

1) Competencias interpersonales (soft skills).-  Existen algunas características que no se reflejan en el título universitario o conocimientos técnico, sino que más bien, se refieren a aquellas habilidades relacionadas con la actitud, profesionalismo y compromiso con el cliente.  Estas destrezas son igual o más importantes que los conocimientos técnicos:

  • En Estados Unidos, la concepción del tiempo y puntualidad no se cuestionan y se valora mucho el respeto al tiempo del otro.   

  • Como el trabajo es remoto,  es primordial que el cliente sienta esto lo menos posible y que se genere confianza.  Por eso, mantener una adecuada comunicación es clave al igual que desarrollar procesos de retroalimentación donde se entregue valor continuamente. Esto incluye una comunicación directa, ágil y amable.  Las propuestas o sugerencias presentadas tienen que estar bien argumentadas. Los correos electrónicos se deben contestar rápidamente y sin faltas ortográficas. En lo posible, se sugiere que los textos importantes, los lea otra persona antes de enviar.

  • El cumplir con los plazos y cronograma establecidos es importante. Hay que respetar las fechas límites del proyecto; a pesar de que el cliente no haya entregado a tiempo insumos necesarios.

  • El mostrar una actitud positiva de que se puede ejecutar determinado proyecto y que siempre es posible encontrar soluciones,  motiva a los clientes a trabajar contigo.

  • Incorporar en conversaciones informales, algunas similitudes culturales con Estados Unidos,  como el mismo hecho que Ecuador es un país dolarizado; o temas culturales como series de televisión y películas que se transmiten en los dos países puede servir para acercarse más al cliente o al potencial cliente.

2) Mostrar los logros.- Tienes que mostrar el trabajo que has hecho antes, tu portafolio y visibilizar tu oferta”, indicó, David Meza. Cuando un cliente de Estados Unidos, busca empresas o personas que brinden servicios de software, se recomienda exponer los logros alcanzados. Presentar los proyectos en los que se ha involucrado la empresa anteriormente, o el enseñar  la participación en proyectos de Open Source(software libre) puede ser una ventaja. En este último punto, Mauricio López sugirió presentar un perfil en Github, lo que puede ser positivo para aquellas empresas que tengan limitada experiencia con proyectos en empresas grandes o en corporaciones.

3) Títulos académicos.- En ocasiones, los títulos académicos ya no son tan relevantes sino más bien sirven de complemento. Es más importante mostrar resultados  y el potencial del equipo de trabajo.  Además, en lo que se refiere a estudios en el exterior, estos pueden influir positivamente, pero la verdad es que hay muchos recursos para auto-capacitarse en línea y esto también se valora.

4) Idioma.-  Se requiere un nivel casi nativo de inglés.  El dominio del idioma inglés tanto escrito como hablado promueve una comunicación adecuada con el cliente.

5) Horarios.- Los husos horarios de Estados Unidos y Ecuador son similares lo que facilita las interrelaciones y el trabajo diario.

6) Costos.-  “Si hablamos de costos, tenemos a Europa del Este o a la India, pero hay algo muy interesante que los mismos americanos se han dado cuenta, y es el tema cultural que es muy importante”, mencionó  Mauricio López.  Es un punto clave, el hecho de que el tema de costos no es lo que más motiva a las empresas americanas cuando contratan servicios en Ecuador, sino que existen otros criterios como los mencionados anteriormente (competencias interpersonales, similitudes culturales, horario, calidad de trabajo, entre otros).  

7) Temas Legales.- El tener una empresa constituida tanto en Ecuador como en Estados Unidos puede ayudar bastante para fines legales. Esto incluye el  manejo de contratos; aunque a veces, esto se maneja basado en la confianza ganada. Se recomienda evaluar costos y beneficios de lo que esto implica. Adicionalmente, es común que se firme un “non-disclosure agreement” (acuerdo de confidencialidad) a pedido del cliente.  

“Hay mucho potencial en Ecuador”,  dijo Lori Leitgeb, al referirse al talento humano.  De hecho, para ella, esa es  una de las razones por las que su empresa está en Ecuador. Existe la capacidad y también la demanda. Y los emprendedores deben tener presentes estos puntos.  Además, en épocas de recesión,  la ampliación de mercados es siempre una oportunidad.  

La exportación de servicios de software desde Ecuador a Estados Unidos constituye  para muchas empresas un reto por alcanzar.  Existen varias que ya lo están haciendo; otras, que seguro están en proceso; y hay aquellas que necesitan asesoría para dar sus primero pasos.  Para apoyar a los emprendedores que tienen este objetivo y para compartir lecciones aprendidas,  Buen Trip está organizando este evento que de seguro será de mucha utilidad.

También te sugerimos leer el siguiente artículo escrito por Fernando Rivera, socio-fundador de Buen Trip con experiencia de cerca de 15 años en exportación de servicios de software.

Publicado por: Andrea Durango, 18 de mayo, 2016