5 factores que te ayudarán a convencer a un inversionista

El crecimiento de una idea emprendedora depende mucho del problema que resuelve, el equipo ejecutor, el mercado y de la inversión. Y aunque todos buscamos inversionistas para nuestras ideas, no todos estamos preparados para convencerlos cuando llega la oportunidad. Por eso vale la pena analizar qué factores motivan a este especial grupo del ecosistema para apostar con capital a una startup.

Empieza con el por qué

Los emprendimientos con una causa son potentes a la hora de responder el por qué de su idea. Si invertir fuera una actividad que persigue solamente dinero, no habría inversionistas de riesgo o ángeles: Hay maneras mucho menos riesgosas y estresantes de conseguirlo. Por lo tanto, al estructurar tu plan en busca de inversión, debes desarrollar tu idea empezando con el por qué. Y lógicamente, debes encontrar un por qué lo suficientemente fuerte como para que cimente con firmeza todo tu emprendimiento.

Demuestra tu conocimiento

Pensar de manera estructurada es clave para dirigir una empresa. Por eso es importante que al presentar tu idea ante inversionistas demuestres que dominas el tema, no solo de manera teórica sino en la práctica. Los números sobre los que fundamentas tus planes deben ser sólidos y tener una fuente confiable. Si bien la educación formal tuya y de tu equipo es una credencial importante del conocimiento, también lo es la experiencia, la manera de presentar tus ideas y los resultados que demuestren que has alcanzado hitos previos. Esto permitirá que el inversionista se forme una expectativa más clara de ti y de tu equipo.

Aprende a jugar en equipo

Aunque el emprendedor es, por lo general, quien debe dominar y desempeñar todas las posiciones necesarias para que la compañía camine, saber delegar y atraer talento a la empresa es una cualidad muy apreciable de los buenos administradores. El punto aquí es que por más talentoso y enérgico que seas, no puedes hacerlo solo y eso es algo que los inversionistas reconocerán con claridad en tu startup y por lo tanto, tú también debes asumirlo. Este factor debe motivar al emprendedor a reconocer el talento de los demás para fortalecer sus debilidades y consolidar con mayor rapidez sus ideas.

Demuestra tu experiencia

Invertir en startups es una actividad riesgosa, por ello, quienes se dedican a esto buscan asegurarse de que las posibilidades de éxito sean las mejores posibles. Un indicador en el que frecuentemente se fijan los inversionistas a este respecto es la experiencia del emprendedor. Si no has desarrollado negocios antes y buscas empezar, muchos recomiendan unirte como empleado de un startup primero, adquirir un poco de experiencia y después lanzarte con tu propia idea. La experiencia en el ámbito laboral ciertamente es un apoyo a la hora de fundar un negocio propio.

Déjate enseñar

La gente que dedica su tiempo o una parte de él a invertir en emprendimientos, posee mucha experiencia, conoce lo que implica emprender y ha coronado una o varias cimas. Por lo tanto, cuando te aconsejan, lo mejor que puedes hacer es escuchar y no responder con un “pero”. Una cualidad que todo inversionista espera ver en un líder de una startup es la de saber escuchar otras ideas, abrir la mente y acoger lo que puede ser valioso para mejorar o potenciar su idea.

Aunque estos 5 factores son claves para los inversionistas, mucho dependerá de la industria, la experiencia particular de cada uno y los objetivos que persigue, para darle o no importancia a cada uno de ellos.  Por esa razón hemos organizado un evento especial llamado “Reverse Pitch” en el que inversionistas reales se presentarán para dar a conocer a los emprendedores de la comunidad de Buen Trip, qué es lo que buscan en una startup.  Si quieres conocer cómo piensa un inversionista y prepararte para convencerlo con tu idea en el futuro, no te puedes perder de este evento.

Reverse.png

Publicado por: Adriana Alban, 25 de agosto, 2016.