Radar Tech Startup 4.0

RADARencrecimiento4.0-01.png

Llegó la cuarta edición del Radar Tech Startup de Buen Trip que busca evidenciar la evolución tecnológica a través de esta herramienta, a la cual se suman cada vez más emprendimientos que nos muestran que en el Ecuador sí se está haciendo tecnología. Nuestro afán no es mostrar un ranking de startups, sino que nuestro trabajo sirva de referencia a nuevos emprendedores para que tengan conocimiento del terreno en el que quieren emprender, su posible competencia, nichos de oportunidades, entre otros elementos que permitan realizar un mejor enfoque cuando decidan emprender.

En nuestra primera versión del Radar Tech Startup 1.0, publicado hace un año aproximadamente, conocimos a 101 startups repartidas en 12 segmentos. En las siguientes ediciones reclasificamos, renombramos e identificamos nuevos segmentos que permiten mostrar los ámbitos de mayor impacto tecnológico. Actualmente contamos con 159 startups, que representa un incremento del 36% aproximadamente. Además, decidimos incluir la categoría de startups extranjeras fundadas por ecuatorianos lo cual nos da un total de 15 categorías tecnológicas.


Evolución por Versión del Radar Tech.png

Evolución en segmentos

Cabe resaltar que muchas startups dejan de operar o se estancan por distintas circunstancias. Por este motivo hay  segmentos en los que se verá una disminución y en otros un incremento considerable. Las startups por su propia naturaleza evolucionan de manera distinta, muchas de ellas mueren en el intento y otras logran surgir pese a las adversidades que se presentan al emprender, aunque pueden existir otras variantes como cambio de nombre, enfoque de negocio, etc...

Como explicamos en versiones anteriores, Buen Trip tiene gran relación con startups Fintech lo cual de alguna forma contribuye a que conozcamos más emprendimiento en este ámbito que de alguna manera se visualiza en el gráfico a continuación. Sin embargo, al invitar a todas las startups que no conocíamos a que nos escriban y nos cuenten sobre su emprendimiento, notamos que no existe mucha variación y que el segmento Fintech se desarrolla constantemente en nuestro país.


Evolución Radar Tech por Segmentos.png

Gracias al interés de los emprendedores en esta ocasión aumentamos la categoría LegalTech en la que se encuentran Legal Issues y Iusnova. También realizamos un cambio en la categoría Transporte a la cual nombramos como Logística, nos permite incluir a aquellas que solucionan problemas logísticos de manera más amplia. El segmento Fintech integró a MinerBa, Capitalika, Kullki y Castordocs en esta edición del Radar. En otras categorías se suman startups como: Picker (Logística), Nextergy (Business Solutions), Kargoo (Startups Extranjeras con Fundadores Ecuatorianos), Virtual Learning (EdTech), Ocreapp, Pryffer y Searchef (Economía Colaborativa), Interview.ec (RRHH), Orion (HealthTech), Nitro Stock (eCommerce), Enerwi e Insani (Hardware).

El Radar Tech Startup se construye gracias a los aportes del ecosistema. Si conoces a alguna startup que debamos incluir no dudes en escribirnos a info@buentriphub.com o llenar este formulario.


Gabriela ChaláStartup