Women's Pitch Night 2018: Celebrando al emprendimiento liderado por mujeres en el Ecuador

281A7056.JPG

El miércoles 24 de octubre se llevó a cabo el Women’s Pitch Night. El evento de emprendimiento liderado por mujeres organizado por Buen Trip con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, el BID, Casa Gangotena, Claro, Equivida, Ferrere, Fideval, Kushki, MAC, Salud SA, y la UDLA contó con charlas de Isabel Noboa, Karla Gallardo y Cayetana Polanco, un panel de discusión con Roque Sevilla, Carla Avellán y Herman Marín, y la final de un concurso de emprendimiento a nivel nacional. La audiencia llenó el auditorio UDLAPARK y salió con nuevo conocimientos sobre negocios y emprendimiento, y con nueva inspiración para seguir sus sueños.

_MG_9190.jpg

El encuentro empezó con la historia de Isabel Noboa. La CEO del Consorcio NOBIS nos contó cómo pasó de liderar organizaciones sin fines de lucro a ser la empresaria que dirige uno de los grupos económicos más importantes de Latinoamérica - y cuáles fueron sus retos al ser mujer. La inspiradora charla nos dejó las siguientes claves del éxito:

  1. Mantén un sentido de urgencia en tus actividades

  2. Rodéate de los mejores

  3. Piensa en equipo

  4. Comunícate, comunícate, comunícate

  5. Lidera con el ejemplo


Esta fue la final de un concurso de emprendimiento liderado por mujeres a nivel nacional. En junio se abrió la convocatoria al concurso con más de 120 aplicantes. De esas, seleccionamos a Ana Cristina Hidalgo de LAB XXI, Andrea Garzón de Huella Verde, Aylín Macas de SSPOT, Gizella Greene de Superfoods y Verónica Jiménez de Poliestudios como las 5 finalistas. Ellas pitchearon su empresa frente a la audiencia y un jurado que incluía a Todd Chapman, embajador de los Estados Unidos, Alfonso Villalba de Kriptos, Felipe Chediak de Buen Trip, Fernanda Cobo de Corporación Maresa, Juan Carlos Holguín de Grupo Link, Lauren Kressler de Focus, Mandy Levenberg de Lev Strategies, María Luz Arellano de Vida Activa, René Cordero de UDLA y Santiago Ribadeneira de Endeavor.

Las ganadoras recibieron premios en aceleración por parte de Buen Trip, un viaje a WeXchange en Lima y un viaje para 2 a Mashpi Lodge para el primer lugar. Los tres primeros puestos fueron para:

  1. Primer lugar: Poliestudios, liderado por Verónica Jiménez

  2. Segundo lugar: Lab XXI, liderado por Ana Cristina Hidalgo

  3. Tercer lugar: Superfoods, liderado por Gizella Greene

Adicionalmente, SSPOT ganó el premio a la innovación tecnológica, auspiciado por Kushki.

Partiendo desde una perspectiva muy personal Cayetana compartió con nosotros cómo su startup ha llegado a donde está hoy. Resaltó lo importante que es tener un equipo de cofundadores con perseverancia, determinación y necedad. Además nos guió por las distintas etapas de levantamiento de inversión y los hitos que una startup debe ir cumpliendo para alcanzar estas etapas. Cerró su intervención con dos mensajes inspiradores: “nunca dejen de aprender” y “ser mujer es su fortaleza.”

281A7012.JPG

Daniela Espinosa, socia de Buen Trip y CEO de Kushki, moderó el panel de discusión donde participaron Roque Sevilla, Carla Avellán y Herman Marín como mentores con consejos de sus experiencias en empresas, educación y tecnología.

Roque Sevilla, Presidente de Grupo de Futuro, habló sobre las características que debe poseer un emprendedor. Entre esas, destacó la importancia de no tenerle miedo al riesgo. Un emprendedor se enfrenta circunstancias de incertidumbre donde debe tomar riesgos para seguir adelante. El mensaje de Roque fue amplificado por Carla Avellán desde la perspectiva de la educación. Carla, quien fundó el colegio Liceo Campoverde, señaló que en el sistema educativo actual se enseña que equivocarse está mal. Para ella es crucial cambiar eso por una filosofía donde a partir de las equivocaciones se puede ganar mucho aprendizaje. Esto se aplica tanto en la educación como en el emprendimiento. Herman Marín implementa una cultura que celebra el fracaso en Laboratoria, startup de la que es cofundador. En su trabajo para desarrollar talento tecnológico femenino en Latinoamérica, Herman ha encontrado que es necesario tener más referentes femeninos en el mundo de la tecnología para impulsar a que más mujeres entren a carreras de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Fue muy enriquecedor poder escuchar respuestas desde diferentes perspectivas a cuestionamientos que fueron saliendo a lo largo del desarrollo de este concurso.

281A7024.JPG

Karla Gallardo, CEO y Cofundadora de Cuyana, cerró el evento contándonos cómo comenzó una exitosa casa de diseño de moda con la filosofía de moda responsable donde menos es más desde cero. Cuyana, que empezó con un ecommerce vendiendo sombreros ecuatorianos de paja toquilla, ahora tiene 4 tiendas en Estados Unidos. Karla ha levantado varias rondas de inversión para Cuyana y está innovando en el mundo del retail y comprobando que este no morirá siempre y cuando lo sigamos reinventando. Además de su inspiradora historia, Karla nos dejó los siguientes tips para comenzar a emprender:

  1. Antes de renunciar a todo, establecí un fondo económico de respaldo para un tiempo limitado.

  2. Definí la visión de la marca, y empecé con una versión simplificada del modelo de negocio (MVP).

  3. Formé un grupo de soporte en el que pude apoyarme en tiempos difíciles.

Este evento no sólo inspiró a su audiencia sino también a todo el equipo de Buen Trip. Aunque el concurso ha llegado a su fin, ahora empezaremos a acelerar el crecimiento de las emprendedoras ganadoras. Todo esto con el objetivo de generar nuevos casos de éxito para seguir inspirando a la siguiente generación de mujeres ejemplares.