Acelera tu startup

37532001360_1d81fde57f_o.jpg

¿Tienes una excelente idea de negocios? ¿Estás seguro? La verdad es que de la idea a la ejecución, pasando por el financiamiento, el trecho es largo y lo más probable (estadísticamente hablando) es que fracase. Uno de los factores determinantes en el éxito de una startup es minimizar el riesgo, descubrir oportunamente qué está mal para poder cambiarlo, pivotear si es necesario y encontrar, lo más rápido posible, el camino que llevará al éxito. La mejor manera de hacerlo es participando en un programa de aceleración, de preferencia uno internacional y que sea fuera de tu país.

La primera razón para hacerlo, es que para llegar a un programa de este tipo, el proceso de selección es muy riguroso. Pasarlo ya es una primera validación de que vas por buen camino y si no lo logras, conseguirás en el proceso mucha información e ideas para enrumbar tu idea.

En el caso de Startupbootcamp Fintech México, para llegar a los 9 seleccionados, el equipo de Finnovista y Startupbootcamp recibió alrededor de 300 postulaciones. Luego visitaron 14 ciudades de latinoamérica más Miami y Madrid para conocer en persona a los emprendedores preseleccionados y escuchar sus pitches. De ahí, reunieron a las mejores 27 y las invitaron a México a un evento de dos días, los “selection days” para que se presenten frente a un muy variado grupo de mentores que escucharon los pitches y se reunieron por unos minutos con cada una de las startups para escuchar sus ideas y darles recomendaciones. Y luego de la evaluación de estos mentores y de los partners (EY, VISA, Finlab by Gentera, Banregio, HSBC, IGNIA y White&Case), se seleccionaron las startups que participarían en el programa de aceleración.

La segunda razón para participar es que, una vez que estás en el programa, tienes acceso a recursos, sobretodo a mentores, que de otra manera sería imposible acceder a ellos, especialmente en tan corto tiempo. El evento como tal es una carrera, en la que el tiempo es oro. Al final tuvimos más de 10 workshops que cubrían temas desde estrategia hasta temas legales y de inversión, nos reunimos con más de 250 mentores de todo tipo, de muchos países y de todo tipo de empresas, incluyendo a los grandes bancos y grupos corporativos, y a emprendedores de startups exitosas, y tuvimos conversaciones personales con representantes de más de 30 fondos de inversión de Latinoamérica, EEUU y Europa. Y como si eso fuera poco, tienes acceso a potenciales clientes y a hacer pilotos con empresas reales, que te ayudan a validar tu producto y tu estrategia. Con muchos, la relación perdura incluso luego del programa y siempre están dispuestos a ayudarte.

La tercera son los “panas”. Durante meses trabajas rápido y fuerte junto a startups de muchos otros países. Compartes tus problemas, recibes y das ideas, sigues y das ejemplo, junto a emprendedores de toda edad y países, que muchas veces tienen los mismos problemas y temores, y compartes con ellos también los éxitos.

La cuarta es que, siendo internacional y fuera de tu país, desde ya validas la posibilidad de escalar internacionalmente, consigues tus primeros clientes o usuarios fuera de tu casa, e incluso puedes establecer oficinas en el país donde se realiza, como lo hicimos nosotros, y tienes los contactos para luego pensar en otros países.

Y la quinta, es que participar en un programa como el de SBC, te abre las puertas en todo lado. La prensa, los clientes, los inversionistas, otros emprendedores y muchos otros. La gente comienza a llamarte para dar charlas, para que cuentes tu experiencia, para que los asesores… para comprar tu producto.

En fin, un programa de aceleración, para todas las startups que participan representa un punto de inflexión, que marca un antes y un después en tu emprendimiento. Así que a postular y éxitos !!!

Vale terminar diciendo que en el caso de Mensajea, eso ha sido totalmente tangible. Hoy nos encontramos levantando nuestra primera ronda de inversión seed y en los eventos a los que nos han invitado a presentar, lo hacemos al lado de startups locales que tienen 3 ó más años frente a nuestro año de existencia.

Puedes seguir en linkedin a Startups-Latam (www.linkedin.com/company/startups-latam/) para obtener información de próximas convocatorias. Como las siguientes:

Startupbootcamp Fintech Scale México postulaciones hasta el 11/2/2018 (Fintech)

StartupChile postulaciones hasta el 31/1/2018

ScaleUP (Endeavour Perú) postulaciones hasta el 28/2/2018

Próximas Convocatorias (fechas a definirse):

500startups LATAM  en México

NXTPlabs en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay (Fintech y Agritech)

WAYRA (Telefónica) en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Venezuela y otros países del mundo

ImagineLab (Microsoft) en Argentina y Chile

MassChallenge en México y otros países del mundo  (posible convocatoria en abril)