Dos expertos responden la pregunta: ¿El emprendedor nace o se hace?

Es la pregunta más antigua del emprendimiento, pero no por eso pierde su importancia.

La verdad es que las empresas dependen de las personas y sobre todo los emprendimientos dependen del emprendedor, del líder, de la persona que tiene clara la visión del lugar al que debe ir su equipo y la forma de dirigirlo.

Líderes y emprendedores, vienen de varias formas.  Solo hace falta comparar a una personalidad energética y carismática como Steve Jobs con una seria y analítica como la de Bill Gates… Aambos cambiaron el mundo en sus términos y ambos son líderes efectivos, crearon organizaciones impresionantes, innovadoras e inmensas.

La pregunta es: ¿nacieron o se hicieron?… uno puede confundirse por haber escuchado tantas veces esta pregunta, pero, la verdad es que la respuesta a esto es el centro del emprendimiento.

2 personas, 2 puntos de vista, ¿2 posiciones?

En Buen Trip tuvimos la suerte de contar con la participación de 2 personas muy importantes en el ecosistema de emprendimiento ecuatoriano: Eduardo Jaramillo y Daniel Dávalos:


Eduardo Jaramillo: Fundador de Box. Consultor por más de 15 años de empresas como Pronaca, Pinto, Marathon, Banco de Guayaquil. CEO de Pacific Advisors y creador de BOX, el mecanismo completo de emprendimiento para los emprendedores que están en fase de ideación.

eduardo_jaramilloTED.png

Box se basa en la metodología y la experiencia de Eduardo. Su metodología exige que el emprendedor y su negocio se integren a:

  • Pensamiento estratégico: basado en el autoconocimiento y desarrollo del pensamiento estratégico por parte del emprendedor.
  • Innovación: que permita la diferenciación de la competencia.
  • Modelo de negocios: que se enfoque en el crecimiento constante de la empresa.
  • Gestión financiera: que mantenga un constante enfoque en la factibilidad del negocio.

Su modelo de negocio y su producto se basan en la metodología, en la capacidad que tiene el emprendedor y las empresas paraen encontrar un mecanismo de crecimiento constante y de realización de su visión emprendedora.

En este contexto, tiene sentido que Eduardo defienda el punto: el emprendedor se hace.


Daniel Dávalos: CEO de Selecta, Talent Hunters, co Fundador Kudert. Consultor y head hunter para empresas como Ayasa, GPF, Movistar, DirecTV entre otras. Emprendedor serial, participa activamente en empresas como Prestro: Cultura laboral y es la columna vertebral de Grupo Ziembra, el consorcio de recursos humanos (RRHH) RRHH más completo del país.

Daniel es uno de los expertos más reconocidos de Ecuadorl país en los procesos y temas de RRHH. Recursos humanos. Su capacidad es única: puede comprender teoría profunda sobre el comportamiento humano y traducirlo a acciones efectivas de negocios. Así, los no expertos pueden tomar decisiones estratégicas al respecto.

 Es por esto que Daniel analiza el talento de la forma más técnica posible, con psicometría.  Esta es la ciencia que estudiaanaliza los patrones de comportamiento humano y busca correlaciones científicas para poder predecir el desempeño de una persona en una compañía y en un cargo específico. De hecho, su emprendimiento Kudert se basa en esto, en entender si una persona es:

  • Proactiva: Tiende a alcanzar objetivos.
  • Receptiva: Tiende a seguir procesos.

 Con orientación a:

  •  Datos: Necesita que estos tengan coherencia por sobre otras cosas.
  • Personas: Necesita que las personas sean consideradas en primer término.

 De esta forma, las personas puede ser:

  • Dominantes: si tienen una orientación marcada hacia la proactividad y los datos.
  • Influyentes: si son proactivos, pero con orientación hacia las personas.
  • Sólidos: cuando tienen orientación a seguir procesos y hacia las personas.
  • Cumplidores: cuando tienen orientación a los datos y al seguimiento de procesos.

El error más grande en el talento, para Daniel, es ubicar a un Proactivo en el puesto de un Cumplidor o viceversa, al ser estas características intrínsecas de cada persona.  Lo más probable es pensar que Daniel defenderá la postura: el emprendedor se hace.

 

¿Cuáles son su opiniones reales?

Eduardo está claro en este aspecto, apoyado en sus años de experiencia y los resultados de su trabajo, tanto con sus clientes y alumnos como con su familia: él puede constatar que en su carrera apoyó a la formación de muchos emprendedores.

Independientemente de su origen, configuración o sistema de vida, Eduardo sabe que con el mecanismo adecuado y el conocimiento adecuado, es posible formar un emprendedor. , Aahora, la pregunta clave es:

 

¿Cuál es el conocimiento adecuado?

Basado en una meta investigación realizada por varios años en países anglosajones, Eduardo localizó 13 puntos clave que influyen de forma directa en el éxito de un emprendedor.

Estos factores son variados y tienen que ver con:

  • Pensamiento estratégico
  • Conocimiento del mercado
  • Desarrollo de habilidades blandas
  • Desarrollo de liderazgo 
  • Entre otras.

Sí es posible entrenar al emprendedor y apoyar a desarrollar todas estas habilidades, es posible verlo convertirse en un emprendedor.


Por otro lado, la opinión de Daniel:

El emprendedor… se hace.

Sorprendentemente, Daniel está de acuerdo con Eduardo, pero, él lo analiza desde otro punto de vista:

Un emprendimiento, una actividad requiere de muchas habilidades y de un equipo experto en ejecución. E, en este contexto, una persona que nace dominante puede ser buena a la hora de correr riesgos, pero, esa capacidad de enfrentarse a los riesgos puede ser la causante de errores innecesarios si no se apoya en las personas adecuadas, en el equipo adecuado y en la visión adecuada.

De la misma forma, una persona perfeccionista que desarrolla constantemente sus ideas sin necesidad de sacarlas a validación, tendrá un problema de ejecución si no se apoya en personas más orientadas a resultados.

En ambos casos, el decisor de un emprendimiento y de un emprendedor es la construcción de un buen equipo con una buena visión.

 

¿De dónde vienen las capacidades de formar un equipo y una buena visión?

 

Del entorno.

Si queremos mejorar el ecosistema de emprendimiento del país, es indispensable que nos enfoquemos en mejorar el entorno para que sea posible, para la mayor cantidad de gente, desarrollar sus ideas y crecer juntos.

 

¿Por dónde empezar?


Para Eduardo:

En desarrollarse uno mismo. El emprendedor se hace y la formación es responsabilidad propia. Desarrollar:

  • Un profundo conocimiento del mercado,
  • Habilidades blandas,
  • Liderazgo,
  • Pensamiento estratégico.
  • Es posible para quienes se enfoquen en lograrlo.


Esto lo complementa Daniel:

 

Es necesario conocernos y desarrollar lo que es natural para cada uno. De esta forma,  porque de esa forma será más fácil fluir con nuestro trabajo, con nuestra creación y desempeñarnos como buenos emprendedores en nuestro campo.

Conscientes de nuestras deficiencias, no cometamos el mismo error de muchos emprendedores, tratar de hacerlo todo solos.

Es mejor confiar en personas específicas que puedan ser el sostén del emprendimiento y de la visión.

 

¿Cuál es tu opinión? ¿Estás de acuerdo con Eduardo y Daniel?

 

Conoce más sobre el programa de Emprendimiento Box, apúntate para una hora de asesoría gratuita. Solicítala escribiendo a info@buentriphub.com

¿Necesitas Kudert en tu emprendimiento? Aplica al programa Kudert para Startups con un mensaje a Araceli Rivera: 

 

Publicado por: Raúl Gonzalez, 15 de marzo, 2017.

Raul Gonzalez1 Comment