Radar Tech Startup 2.0 - 19 nuevas startups en el ecosistema

El panorama de las startups tecnológicas cambia rápidamente y esto lo hemos visto al actualizar nuestro Radar Tech Startup de Ecuador para poder lanzar su versión 2.0. Desde la publicación del anterior radar, hace menos de 3 meses, hemos aumentado 19 startups llevándonos a un total de 119 startups tecnológicas en 14 categorías identificadas en el país. En esta edición hemos añadido 2 categorías: Turismo y Startups Extranjeras con fundadores ecuatorianos.

Decidimos agregar a startups extranjeras para dar visibilidad a emprendedores que han alcanzado mucho éxito en el exterior. Nos sentimos orgullosos de mostrar estos casos de éxito, algunos han levantado 8 cifras de capital de riesgo, participado en proceso de aceleración como Ycombinator y Techstars y otras que están desarrollando tecnología que cambiará cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

En Buen Trip queremos exponer estos casos de éxito ecuatoriano y facilitar oportunidades de crecimiento, aceleración e inversión en el exterior. Si quieres enterarte de más noticias sobre el ecosistema de emprendimiento tecnológico en el país y de oportunidades para acelerar el éxito de tu startup suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras RRSS.

FastTrack Day Quito: En busca de las mejores startups FinTech de la región

fasttrack.png

El pasado viernes 11 de mayo, Buen Trip como partner local de Startupbootcamp FinTech y Finnovista, organizó el FastTrack Day Quito. Los FastTracks son eventos que se llevan a cabo en la región con el objetivo de encontrar a las mejores startups FinTech de Latinoamérica para que participen en el programa de aceleración Startupbootcamp FinTech Mexico City. En esta ocasión 10 emprendedores presentaron sus startups y participaron de sesiones de speed mentoring con mentores locales e internacionales como Alexander Grots (especialista en innovación y ex-socio de IDEO), Fidel Duran (Gerente General, Banco Solidario), Jacobo Moreno (CTO, Latam Autos), Carlos López (Subgerente de Innovación, Banco General Rumiñahui), Mauricio Bayas (CEO, Bayteq), y Fernando Rivera, y Felipe Chediak (fundadores de Buen Trip).

Sobre Startupbootcamp FinTech Mexico City

Startupbootcamp FinTech Mexico City es el programa líder que apoya a startups de alto potencial del sector financiero. Durante 3 meses, 10 startups de la región reciben mentoría de más de 400 expertos de la industria, espacio de oficinas en el centro de la Ciudad de México, capital semilla y acceso a una red global de inversionistas y partners corporativos que incluyen a Visa, Fiinlab, BanRegio, HSBC Mexico, Ignia, EY Mexico y White & Case. Este año esperamos replicar el éxito del año pasado, donde 2 de las 10 startups seleccionadas para participar el el programa de aceleración fueron ecuatorianas: Friendly Transfer y Mensajea.net. Los mantendremos informados del proceso de selección de este año. Les deseamos éxito a nuestras startups:

 

Facturero Móvil es una plataforma SaaS para emitir documentos electrónicos a través de créditos prepagados. Facturero Móvil facilita el acceso a facturas electrónicas con un modelo de negocio sin contratos fijos o pagos mensuales.

Kushki es una plataforma para recibir pagos online desde cualquier dispositivo que tenga acceso a una página web. Su misión es ser la mejor solución de pagos para empresas pequeñas, medianas y grandes e impulsar el e-commerce en Latinoamérica.

Lynx Trade ha desarrollado varias soluciones de software para la bolsa de valores de Guayaquil que transa el 85% de las inversiones del Ecuador. TradeNet Plus, el cuarto producto de Lynx Trade es una plataforma para el inversionista moderno que ordena y consolida información del mercado nacional e internacional. DECEVALE, su última plataforma, maneja $3.5Bn con 100k usuarios.

Luz Verde es una plataforma tecnológica que optimiza todos los procesos que toman parte en la generación de un crédito. Busca cubrir las ineficiencias de la cadena de originación y gestión de créditos.

Xchange simplifica la implementación de procesos de pago en eCommerce con métodos fáciles de usar para personas sin conocimientos de TI. Con Xchange cualquier eCommerce puede aceptar todos los métodos de pago digitales y su dinero está disponible cuando lo necesiten.

A través de una app y plataforma web, Contapp crea el entorno correcto para que contadores realicen trabajo de calidad y para que clientes obtengan la asesoría que necesitan.

Credifab es una aplicación web alojada en la nube que realiza todo el proceso de calificación crediticia basada en segmentación dinámica de clientes a través de una aplicación de redes neuronales.

Ecuafact es una herramienta que permite a usuarios manejar sus gastos, crear un presupuesto y dar seguimiento a sus finanzas automáticamente. Los usuarios pueden visualizar de manera inteligente cuánto y en qué gastan su dinero.

Kriptos es un software sofisticado que clasifica información de compañías usando Inteligencia Artificial y optimiza seguridad interna obteniendo probabilidad de filtración, midiendo el impacto económico y generando políticas de uso.

Oikos TD busca ser una plataforma financiera que evade el sistema tradicional de pagos con costos y comisiones altas para garantizar un sistema de bajo costo, accesible para todos. La plataforma será respaldada por los micromercados inteligentes SmartKy’s y con el convenio (en negociación) con una de las emisoras nacionales de tarjetas de crédito.

---

Startupbootcamp FinTech Mexico City es una colaboración entre Startupbootcamp y Finnovista, la organización que lidera la innovación FinTech en Latinoamérica. En Quito, Finnovista y Buen Trip organizarán por segunda ocasión el Finnovista Pitch Day, un encuentro donde los principales actores de los servicios financieros tecnológicos se juntan para descubrir las startups Fintech más innovadoras del país y compartir experiencias y opiniones sobre el futuro del sector, en noviembre de este año. ¿Te interesa obtener más noticias sobre este y más eventos? Suscríbete a nuestro blog.

Paul Jarrin "Todo debe tener una razón lógica"

TinkinOne es una empresa desarrolladora de software que busca ser un aliado de sus clientes a través de la planificación e implementación de software basado en prácticas de desarrollo, diseño y usabilidad. Su enfoque se centra en generar productos a la medida y que superen las expectativas y requerimientos de los usuarios y al paso que van no hay duda de su altísimo potencial. En este caso entrevistamos a Paul Jarrin quien es desarrollador y cofundador junto a Amstrong Huang y Dennis Espinoza.

G. CH. ¿Por qué decidieron llamarse TinkinOne?

P.J. La idea nació de “Piensa en uno”. Buscamos comunicar que cuando tienes un problema tecnológico puedes relajarte y soñar con lo grande que pueden llegar a ser tus productos, con la tranquilidad de que TinkinOne puede llevarlo a otro nivel.

G. CH. Al ser TinkinOne una empresa desarrolladora de software ¿Cuál es su público objetivo?

P.J. Estamos enfocados en empresas innovadoras de marketing, educación y ventas que necesiten apoyo tecnológico, sin que esto implique que si existe otro tipo de empresas que requieran de nuestros servicios no podamos trabajar con ellos.

G. CH. ¿Cuáles han sido sus clientes más importantes?

P.J. Las empresas que han depositado su confianza en TinkinOne son Jobsity, Idukay, LATAMAutos, Bitopoli, ShareIt e Hiperestrategia y a través de ellos UTPL, Paseo San Francisco, WEA y BMI.

G. CH. ¿Cuál es su propuesta de valor?

P.J. Contamos con una arquitectura robusta y escalable, que permite desarrollar proyectos de forma ágil. De igual forma, entendemos que la tecnología es importante cuando apoya un negocio y aplicamos esta filosofía en todos nuestros clientes.

G. CH. Como equipo, ¿Cuáles son sus fortalezas?

P.J. Somos 8 desarrolladores Seniors con especialistas en cada área del desarrollo, abarcando de esta manera UX, UI , diseño gráfico, devops, desarrollo backend, desarrollo frontend y desarrollo de aplicaciones móviles.

G. CH. Como todos los negocios deben tener mucha competencia, tanto programadores independientes como empresas que se dedican al desarrollo de software ¿Cómo se diferencian de ellos?

P.J. Tenemos un core tecnológico desarrollado en scala (lenguaje escala y robusto), que nos permite cumplir con todas las necesidades de desarrollo de una forma rápida.

G. CH. ¿Qué problema están resolviendo con su empresa?

P.J. Hay muchas industrias descuidadas por la tecnología como la educación, el marketing y nosotros buscamos brindarles un apoyo tecnológico.

G. CH. ¿Cuál es el consejo más valioso que has recibido y que darías a los nuevos emprendedores?

P.J. Los consejos pueden ser muchos, pero considero que es muy importante tomarse las cosas con calma y dar lo mejor en todo, y también; siempre sueñen con los pies en la tierra y hagan que sus sueños valgan la pena.

 

WhatsApp Image 2018-04-16 at 17.03.45.jpeg

 

Paul Jarrin

Es Ingeniero en Sistemas, especializado en Backend, Mobile e IoS. Declara de sí mismo que está totalmente convencido en que el ecosistema cada vez requiere más tecnología y que las personas que no se incluyan en ese barco van a desaparecer. También considera que “todo debe tener una razón lógica, nada sucede porque sí, todo se debe a un porqué”.

Conoce más sobre TinkinOne aquí

Radar Tech Startup

Buen Trip presenta el primer radar ecuatoriano de emprendimientos tecnológicos, el mismo que busca visualizar y mostrar la altísima capacidad tecnológica del Ecuador. La segmentación se realizó de acuerdo a las áreas que hemos identificado a lo largo de nuestra trayectoria, sin que esto signifique que sean las únicas que existen en Ecuador.

Buscamos que nuestro radar crezca con el tiempo como reflejo de la evolución y robustecimiento del ecosistema de emprendimiento tecnológico local.  Estamos convencidos del altísimo potencial que tienen las startups tecnológicas en el país y es nuestra motivación convertir al Ecuador en un país exportador de tecnología e innovación para el mundo.

Nuestro radar incluye a un total de 101 startups de las cuales el 30,69% corresponde al segmento Fintech, desde Buen Trip estamos conscientes que nuestro recorrido y amplia experiencia con actores nacionales e internacionales en el segmento influye en nuestro resultado de emprendimientos identificados en este sector. Sin embargo, también hemos identificado otros segmentos como el de Economía Colaborativa que ocupa un 16,83%, eCommerce 8,91%, EdTech 7,92%, Entretenimiento, Transporte y Hardware el 5,94%,  HealtTech y Recursos Humanos 4,95%, Bienes Raíces 3,96, AgroTech 2,97% y Data Analytics 1,98%.

Varias startups que forman parte de nuestro radar han participado en nuestros programas de Mentorías y Directorios que se ofrecen como acompañamiento muy cercano y personalizado para acelerar el desarrollo de los distintos emprendimientos. Entre ellas encontramos a B-wise, Denarius, Club y Red, Canopy Bridge, Yurak, Multidoctores, Twiins, Lila, Trivo y Ec.x Innovation Labs entre otros, con ellos hemos trabajado temas en torno a su modelo de negocio, valoración, hoja de ruta tecnológica, estructuración en su búsqueda de capital dependiendo del estado de cada una de ellas, sus puntos de dolor y cuellos de botella.

De igual forma, Dátil, Lynx Trade, Buen Plan, Kin Analytics, Apis, Urbamapp y ParquEin han sido parte del Pitch Night que organizamos mensualmente, evento en el cual se busca crear espacios en los cuales inversionistas y emprendedores puedan interactuar, intercambiar ideas y contribuir de manera más efectiva al ecosistema de emprendimiento en Ecuador.

Las startups que se encontraron listas para escalar y que han participado tanto en Mentorías, Directorios como en Pitch Night fueron parte de las ruedas de inversión a puerta cerrada logrando acceder a financiamiento por parte de nuestros inversionistas.

Queremos que el Radar de Buen Trip contenga a todas las startups que nacen, se consolidan en Ecuador y compartir no sólo su experiencia sino sus redes de contactos y conexiones a nivel local, regional e internacional. El objetivo principal es  facilitar el acceso a mercados globales de emprendimientos innovadores y con gran potencial de crecimiento.

Si eres parte o conoces de alguna startup que debamos incluir en nuestro radar escríbenos a info@buentriphub.com o llena el siguiente formulario.

ACELERA TU STARTUP!!!!

37532001360_1d81fde57f_o.jpg

Tienes una excelente idea de negocios? Estás seguro? La verdad es que de la idea a la ejecución, pasando por el financiamiento, el trecho es largo y lo más probable (estadísticamente hablando) es que fracase. Uno de los factores determinantes en el éxito de una startup es minimizar el riesgo, descubrir oportunamente qué está mal para poder cambiarlo, pivotear si es necesario y encontrar, lo más rápido posible, el camino que llevará al éxito. La mejor manera de hacerlo es participando en un programa de aceleración, de preferencia uno internacional y que sea fuera de tu país.

La primera razón para hacerlo, es que para llegar a un programa de este tipo, el proceso de selección es muy riguroso. Pasarlo ya es una primera validación de que vas por buen camino y si no lo logras, conseguirás en el proceso mucha información e ideas para enrumbar tu idea.

En el caso de Startupbootcamp Fintech México, para llegar a los 9 seleccionados, el equipo de Finnovista y Startupbootcamp recibió alrededor de 300 postulaciones. Luego visitaron 14 ciudades de latinoamérica más Miami y Madrid para conocer en persona a los emprendedores preseleccionados y escuchar sus pitches. De ahí, reunieron a las mejores 27 y las invitaron a México a un evento de dos días, los “selection days” para que se presenten frente a un muy variado grupo de mentores que escucharon los pitches y se reunieron por unos minutos con cada una de las startups para escuchar sus ideas y darles recomendaciones. Y luego de la evaluación de estos mentores y de los partners (EY, VISA, Finlab by Gentera, Banregio, HSBC, IGNIA y White&Case), se seleccionaron las startups que participarían en el programa de aceleración.

La segunda razón para participar es que, una vez que estás en el programa, tienes acceso a recursos, sobretodo a mentores, que de otra manera sería imposible acceder a ellos, especialmente en tan corto tiempo. El evento como tal es una carrera, en la que el tiempo es oro. Al final tuvimos más de 10 workshops que cubrían temas desde estrategia hasta temas legales y de inversión, nos reunimos con más de 250 mentores de todo tipo, de muchos países y de todo tipo de empresas, incluyendo a los grandes bancos y grupos corporativos, y a emprendedores de startups exitosas, y tuvimos conversaciones personales con representantes de más de 30 fondos de inversión de Latinoamérica, EEUU y Europa. Y como si eso fuera poco, tienes acceso a potenciales clientes y a hacer pilotos con empresas reales, que te ayudan a validar tu producto y tu estrategia. Con muchos, la relación perdura incluso luego del programa y siempre están dispuestos a ayudarte.

La tercera son los “panas”. Durante meses trabajas rápido y fuerte junto a startups de muchos otros países. Compartes tus problemas, recibes y das ideas, sigues y das ejemplo, junto a emprendedores de toda edad y países, que muchas veces tienen los mismos problemas y temores, y compartes con ellos también los éxitos.

La cuarta es que, siendo internacional y fuera de tu país, desde ya validas la posibilidad de escalar internacionalmente, consigues tus primeros clientes o usuarios fuera de tu casa, e incluso puedes establecer oficinas en el país donde se realiza, como lo hicimos nosotros, y tienes los contactos para luego pensar en otros países.

Y la quinta, es que participar en un programa como el de SBC, te abre las puertas en todo lado. La prensa, los clientes, los inversionistas, otros emprendedores y muchos otros. La gente comienza a llamarte para dar charlas, para que cuentes tu experiencia, para que los asesores… para comprar tu producto.

En fin, un programa de aceleración, para todas las startups que participan representa un punto de inflexión, que marca un antes y un después en tu emprendimiento. Así que a postular y éxitos !!!

Vale terminar diciendo que en el caso de Mensajea, eso ha sido totalmente tangible. Hoy nos encontramos levantando nuestra primera ronda de inversión seed y en los eventos a los que nos han invitado a presentar, lo hacemos al lado de startups locales que tienen 3 ó más años frente a nuestro año de existencia.

Puedes seguir en linkedin a Startups-Latam (www.linkedin.com/company/startups-latam/) para obtener información de próximas convocatorias. Como las siguientes:

Startupbootcamp Fintech Scale México postulaciones hasta el 11/2/2018 (Fintech)

StartupChile postulaciones hasta el 31/1/2018

ScaleUP (Endeavour Perú) postulaciones hasta el 28/2/2018

Próximas Convocatorias (fechas a definirse):

500startups LATAM  en México

NXTPlabs en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay (Fintech y Agritech)

WAYRA (Telefónica) en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Venezuela y otros países del mundo

ImagineLab (Microsoft) en Argentina y Chile

MassChallenge en México y otros países del mundo  (posible convocatoria en abril)