Mujeres emprendedoras y con impacto ambiental en el meetup #MujeresProactivasUIO

MujeresProactivasUIO.jpg

Este 12 de abril en Buen Trip Hub tuvimos una nueva edición del meetup #MujeresProactivasUIO. En esta ocasión contamos con la presencia de la iniciativa de apoyo al reciclaje ReciVeci, quienes nos compartieron los detalles del funcionamiento de su programa. A continuación Sigrid Vásconez, co fundadora de Buen Trip Hub analizó las oportunidades que existen para las mujeres emprendedoras en Ecuador. Una jornada sin duda productiva para las asistentes a este nuevo encuentro dedicado 100% a las mujeres y que resumimos a continuación.


Mujeres con impacto ambiental

Reciveci se describe como una proyecto ciudadano de revalorización que busca fomentar una cultura de reciclaje y de colaboración entre los moradores de Quito y los recicladores de base. Mediante datos y cifras explicaron el inmenso impacto que estos trabajadores tienen en el ecosistema de reciclaje local.

Según Paula Guerra de ReceVeci, en Ecuador son más de 20.000 recicladores de base, antes llamados minadores de basura de los cuales un 70% son mujeres. Debido a que no existe la costumbre de separar de la basura los materiales reciclables (vidrio, papel y plástico), su trabajo consiste en hacerlo manualmente y a continuación, vender lo recolectado. Esta actividad reporta a cada reciclador en promedio un ingreso mensual de $280,00. Esto es un 30% menos del salario básico unificado del Ecuador.

ReciVeci busca dignificar el trabajo que realizan estas personas, facilitar la obtención de mayores ingresos para ellos y mejorar las condiciones en las que realizan su trabajo involucrando a la ciudadanía. Para lograr este objetivo, han empezado con un piloto en la zona de la República del Salvador en el centro financiero de Quito. Su primera actividad fue organizar a los recicladores para identificar sus rutas y horarios. A continuación, los comunicaron a los habitantes de la zona y los capacitaron para separar la basura de los materiales reciclables y entregarlos directamente a la persona que atiende su zona. La respuesta tanto de los moradores como de los recicladores ha sido espectacular.

El gran reto que ahora enfrenta esta organización es replicar estos resultados en todo Quito y después en todo el Ecuador.

Conocer sobre la propuesta de ReciVeci convocó a esta edición del evento a una gran cantidad de mujeres comprometidas con las iniciativas medioambientales y el reciclaje. La conclusión de esta presentación dejó claro que la responsabilidad es de todos y que está en nuestras manos como ciudadanos apoyar a que este proyecto se replique en todo el Ecuador.

Si quieres convertirte en un ReciVeci, puedes descargar la app móvil para Android o Iphone y seguirlos a través de sus cuentas de Twitter y de Facebook.

Mujeres Emprendedoras en Ecuador

Sigrid-Vsconez-mujeresproactivasUIO.jpg

Sigrid Vázconez, co fundadora de Buen Trip Hub, compartió a continuación algunos datos importantes del último informe ‘Global Entrepeneurship Monitor del Ecuador’, documento que refleja el estado del emprendimiento y las oportunidades de mejora en nuestro país.

El punto más destacado de su intervención tuvo que ver con la alta incidencia al emprendimiento en Ecuador. De hecho se destaca en la región por tener el TEA más alto (Actividad Emprendedora Temprana). Dentro de la gran cantidad de emprendedores, hombres y mujeres participan de manera equilibrada. Sin embargo las mujeres se destacan por tener la mayor incidencia de emprendimiento por necesidad.

Según Sigrid, la necesidad es una motivación fuerte pero no decisiva a la hora de crear una nueva empresa y escalarla. Y esa es la mayor oportunidad para las mujeres.  Para fortalecerlas y potenciarlas es que Buen Trip Hub ha creado espacios como el meetup #MujeresProactivasUIO.

La misión de Buen Trip Hub es conectar a los emprendedores tecnológicos y con alto componente de innovación a obtener los contactos, conocimiento y capital para escalar y derribar las barreras locales de su negocio. Por ello el cierre de su presentación fue una reiterada invitación a todas las mujeres emprendedoras a conectarse no solo con este meetup sino con todas las demás iniciativas de esta aceleradora.

Como conclusión, este evento fue todo un éxito porque facilitó el encuentro de un grupo de mujeres brillantes y apasionadas con el medio ambiente y el emprendimiento. La próxima edición de #MujeresProactivasUIO vendrá recargada con nuevos temas y oportunidades de networking así que te invitamos desde ya para que te suscribas a nuestras notificaciones y recibas la invitación.

Publicado por: Adriana Alban, 14 de abril, 2016.